3vChile Vida Viajes Vinos

«Vuelvo al Sur»: Berta Ayacán en Cabaña del Lago Hotel

Publicado el 16-5-11 en Vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de 12 obras en acrílico sobre tela o madera presentará esta artista de reconocida trayectoria en el Bar Tronador de este emblemático hotel de la “Ciudad de las Rosas”, Puerto Varas.

Escenas típicas del sur, como los niños jugando en una plaza después de una hermosa lluvia u hombres y mujeres en plenas faenas de mar son sólo alguno de los hechos que inspiran a la artista Berta Ayancán para dar vida a cada una de sus obras, las cuales presentará bajo el título “Vuelvo al Sur” a partir del próximo jueves 19 de mayo, fecha en que se inaugura esta muestra, precisamente en el Bar Tronador de Cabaña del Lago Hotel.

Siguiendo la línea de todos sus trabajos, esta artista autodidacta impregna colores en cada uno de sus cuadros, en los cuales habitan figuras humanas de rasgos autóctonos con grandes ojos, la mayoría mirando de frente e insertos en escenas cotidianas. “Son seres típicos del sur, gente propia de la tierra en la que nací. Siempre me han marcado y siempre los estoy observando, son mi gran inspiración”, cuenta la artista Berta Ayancán, quien se autodefine con una tendencia pictórica primitiva.

Berta Ayancán nació en Puerto Octay y desde que descubrió la pintura nunca más dejó de producir obras de arte, las cuales han tenido una excelente recepción en la crítica. Realizó estudios de grabado con el profesor Osvaldo Thiers en la Universidad de Los Lagos, para luego desarrollar una activa labor como gestora cultural en su región natal, llegando a formar el grupo “Blanco y Negro” en Osorno, el que funcionó entre 1996 y 1997. Una de sus últimas destacadas muestras fue la titulada “Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad”, obra expuesta en el Congreso Nacional y con la que ganó el FONDART 2006, siendo premiada por el Círculo de Críticos de Valparaíso. “A través de este conjunto de obras quise rendirle tributo a esta zona, la cual es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, según declaración de la UNESCO”, señala la artista.

 


 

Relacionado