3vChile Vida Viajes Vinos

Viaje a la Selva Costera Valdiviana, abrace un alerce de dos mil años y disfrute de una experiencia inolvidable

Publicado el 27-1-12 en Viajes

Alerce de 2000 años

¿ Le gustaría abrazar un alerce de dos mil años?.

Dicen que todo ser vivo es energía y que los árboles ayudan a contactarnos con la naturaleza y son portadores de los mensajes de la madre tierra.

Si está dispuesto a captar la energía de la flora y fauna, vaya sin pensarlo a la Reserva Costera Valdiviana y haga el Sendero de Los Alerces, en la Región de Los Ríos.

Enclavados en la cordillera de la costa, a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Valdivia, se encuentran extensos bosques de alerces, la segunda especie viva mas longeva del mundo. El Alerce o Lahuán, nombre científico Fitzroya cupressoides, es un árbol siempre verde, que alcanza una altura de hasta 45 metros y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 metros.

Usted lo puede abrazar hasta que le permitan sus brazos, obviamente.

 

Paulina Steffen, Director Regional de Turismo de Los Ríos

Para la Directora Regional de Turismo de la Región de Los Ríos, Paulina Steffen Aninat, visitar la zona no sólo es conocer su rica biodiversidad, sino que también miles de hectáreas de bosques, cinco cuencas de ríos y tomar parte en el propósito de conservar este patrimonio de la humanidad.

También-dice Paulina Steffen- es compartir con la comunidad local y observar y palpar los emprendimientos turísticos de la zona entre Corral y Chaihuín.

Tiene mucha razón la Directora Regional de Turismo de Los Ríos. La comunidad juega un rol trascendental en el turismo y son parte del lugar que se conoce o visita.

SENDERO LOS ALERCES

El sendero Los Alerces es un buen ejemplo. Los turistas extranjeros y chilenos que quieran visitar la Selva Costera Valdivia y con un poco de suerte podrán ver al ciervo más pequeño del mundo- el pudú- o al monito del bosque, un pequeño marsupial que se desplaza entre las ramas de los árboles.

El recorrido es de 3,5 kilómetros que toma unas 2 horas en un ambiente relajado y enriquecedor. Cuatro guías locales, que son miembros de la comunidad , acompañan a los grupos de turistas. El horario de visita comienza a las 08:00 horas en la mañana y termina cuando la luz del sol se pierde en el horizonte.

Guia Sendero de Los Alerces y visitantes

Para Rodrigo Pineda Muñoz, director de la Agencia Buena Vista, recorrer el sendero es llenarse de vida y energía. Basta una ropa cómoda, bloqueador solar, una botella con agua personal, bastante entusiasmo y una capa de agua por si llueve.

Se ofrecen recorridos por $ 30.000 ( treinta mil pesos) por grupos y se proporciona una merienda, agua, transporte ida y regreso y lo más valioso, el aporte a la cultura y al conocimiento que te dan los guías turísticos sobre la Selva Costera Valdiviana y el hábitat natural.

Una cámara fotográfica o una de vídeo, permitirán al visitante captar las maravillas verdes de la selva, grabar un huillín  o nutria de río o simplemente observar los bosques de olivillo costero o acariciar las hojas de los helechos valdivia Guyana. Destaca Mar Sur, un restorán

RESERVA COSTERA VALDIVIANA

La Reserva Costera Valdiviana no tiene infraestructura para alojar a los visitantes, pero sí las localidades cercanas. Huiro, Cadillar Bajo, Chaihuín y Huape tienen servicios de camping, hostería y cabañas.

Se pueden encontrar platos típicos de la zona en pescados y mariscos, productos que aportan los pescadores y mariscadores locales.

Hay también cabalgatas y pesca en el río Chaihuín, visitas a las loberías y  las oficinas de la Reserva Costera Valdiviana para conocer el proyecto de conservación privada con sectores para el uso público para contribuir al desarrollo local.

El proyecto incluye la restauración de 3.200 hectáreas de bosque nativos en suelos que donde hoy existen plantaciones de eucaliptos

La administración de la Reserva está a cargo de The Nature Conservancy con el apoyo financiero y técnico de World Wildlife Fund, que son organizaciones internacionales cuya misión es proteger y conservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales. Su objetivo es crear una gran área protegida en la Cordillera de la Costa de Chile para la conservación y restauración de los Bosques Templados Costeros o Selva Valdiviana, apoyar el desarrollo sustentable de comunidades y gobiernos locales. Hacer de la Reserva Costera Valdiviana un lugar abierto a la investigación científica, a la educación y difusión ambiental.

PROYECTOS FUTUROS

Conservación de la Selva Costera Valdiviana

Actualmente se encuentra en desarrollo un  proyecto que incluye la restauración de bosque nativo de, aproximadamente, 4.800 has, de las cuales, 3.200 corresponde a suelos donde hoy existen plantaciones de eucaliptos, y de otras 1.600 has cortadas a tala rasa y que no alcanzaron a ser plantadas. Ambos casos son vestigios de la extracción maderera del alerce y de la sustitución masiva de bosque nativo por plantaciones forestales exóticas.

La primera tarea de esta fase de restauración será la cosecha paulatina de las plantaciones exóticas, bajo estrictos estándares ambientales y sociales.

Para visitar la Reserva Costera Valdiviana y recorrer el Sendero de Los Alerces, puede tomar contacto con Rodrigo Pineda Muñoz, Agencia Buenavista, Región de los Ríos, a los teléfonos (63) 471211, celular 088053741 o enviar sus peticiones de reservas a selvavaldivianatours@gmail.com, al restobarbuenavista@gmail.com y visitar el sitio Web www.agenciabuenavista.org.

A futuro, como dice la Directora Regional de Turismo Región de Los Ríos, Paulina Steffen Aninat, se contempla la construcción de senderos para visitar los distintos atractivos naturales como una colonia de pingüinos o una arboleda de alerce con más de dos mil años de antigüedad.

Se trabaja en un proyecto para que en el mediano plazo, se cree una Fundación local a la cual se traspasará el manejo y administración del proyecto.

“Como SERNATUR apoyamos aquellos empresarios que se han esforzado por obtener un sello Q, y creemos que la mejor promoción del turismo en Los Ríos es la entrega de servicios de calidad, en los cuales la comunidad tiene una tremenda responsabilidad”, sostiene finalmente Paulina Steffen.

Relacionado