3vChile Vida Viajes Vinos

Valle de Colchagua, la mejor Región Vitivinícola del mundo, ofrece atractivos programas de visitas a sus viñas

Publicado el 3-11-13 en Vinos
Los primeros brotes de los parronales que en los próximos meses dejarán espacio a los racimos controlados que permitirán una buena vendimia.

Los primeros brotes de los parronales que en los próximos meses dejarán espacio a los racimos controlados que permitirán una buena vendimia.

A sólo 130 kilómetros al sur de Santiago, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, en medio de una geografía que va de mar a cordillera, se encuentra Colchagua, el valle mejor preparado de Chile para producir vinos.

Su extraordinario terroir, regado por caudalosos ríos como el Tinguiririca, ha permitido desarrollarse una docena de viñas del primer nivel, reconocidas en el mundo por la calidad de sus mostos. En el 2005, fue premiado internacionalmente  como la ´´Mejor Región Vitivinícola del Mundo´´, reconocimiento que por primera vez se otorgó a un sector específico de Sudamérica. Esto le ha permitido continuar desarrollando la Ruta del Vino del Valle de Colchagua,  que hará que chilenos y turistas extranjeros puedan disfrutar de atractivos programas de visitas que contemplan recorridos por los viñedos, a tiendas del vino, probar la gastronomía local, visitar las bodegas de categoría mundial o recorrer pueblos típicos con un amplio patrimonio cultural.

Entre los panoramas están ¨Colchagua a la medida¨, ¨Colchagua gastronómico¨y Colchagua, vino, mar y surf¨. Estas visitas permiten también conocer algo más sobre Colchagua o Colchahuala, palabra mapuche que significa ´´lugar donde anida el Huala´´, ave sagrada para este pueblo.

Tecnología moderna se ha introducido en la vitivinicultura de Colchagua para lograr la mejor producción de vinos de los últimos años.

Tecnología moderna se ha introducido en la vitivinicultura de Colchagua para lograr la mejor producción de vinos de los últimos años.

Fueron los jesuítas que llegaron a mediados del siglo XVI con doña Inés de Suárez, quienes introdujeron el cultivo de las  viñas para poder producir el vino en la celebración de las misas, dando origen a la Historia Vitivinícola del Valle de Colchagua y Chile. Durante la colonia se establecieron grandes latifundios adquiridos por familias terratenientes de origen español, que desarrollaron la agricultura y ganadería, base de la economía nacional y local.

Las primeras cepas finas introducidas fueron de origen francés como Cabernet Sauvignon, Carménere, Merlot y Malbec, que eran mejores que las españolas.

Gracias a la buena adaptación al terreno y al clima, a comienzos del siglo XX la producción de vinos comienza a realizar sus primeras exportaciones, originando de esta manera el carácter vitivinícola del valle. Las plantaciones se extendieron y hoy existen muchas viñas desde la cordillera de los Andes hasta la cordillera de la Costa. ( Gilberto Wilton, Revista GAO)

Relacionado