3vChile Vida Viajes Vinos

Una visión turística y étnica mapuche a través de caminatas y cabalgatas por la reserva nacional Villarrica

Publicado el 10-10-13 en Viajes

 

Cabalgatas bajo las araucarias

Cabalgatas bajo las araucarias

Un singular emprendimiento para ayudar a la comunidad Mapuche a desarrollar el turismo  existe en la región de La Araucanía.  Liderado por Verónica Quintonahuel, una joven mapuche, nacida y criada en esas majestuosas tierras, se  ofrecen tours especializados y personalizados, recorriendo la zona comprendida en la reserva nacional Villarrica. La idea es entregar al visitante una visión turística y étnica, con entretenidas narraciones de creencias y costumbres del pueblo Mapuche, además de  interesante información sobre la maravillosa geográfica del lugar.

Con mucha imaginación se han diseñado  varias excursiones por la zona ya sea con  caminatas o trayectos a caballo, comenzando en la hermosa localidad de Curarrehue o desde Reigolil, lugares de fácil acceso en vehículos particulares o locomoción colectiva. Desde hace algunos años se ha levantado en el lugar, una Ruca Pewenche y una cabaña, donde los turistas pueden alojar y sentir profundamente el ambiente mapuche.

Las excursiones comienzan muy temprano para aprovechar  el tiempo al máximo y  parten con dirección hacia la laguna Huesquefilo y volcán Sollipulli, pudiendo incluir el pueblo de Melipeuco y alternativamente el parque Conguillio. El volcán Sollipulli se encuentra ubicado en un complejo montañoso entre Curarrehue y Melipeuco y su cráter está cubierto por un glaciar de 4 kilómetros de diámetro y es un lugar que ha sido estudiado por muchos científicos internacionales dada su magnitud, la capa de hielo posee una profundidad media de 200 metros, con una máxima de 650 metros en su zona central.

La pureza del ambiente

La pureza del ambiente

La filosofía de estas excursiones es siempre ir  tras el ferviente espíritu de mantener una actitud respetuosa con el medio ambiente, cuidando las montañas de la tala, de la depredación, aprovechando los recursos naturales del lugar, que les han permitido obtener ingresos sin dañar el entorno. Una prueba de esa  fascinación que produce en los turistas que han realizado estos recorridos,  es el posterior contacto permanente que mantienen con las familias que han conocido en su visita a La Araucanía y especialmente con Verónica. Muchos turistas han regresado a la zona.

Una de  estas excursiones es a “Huesquefilo”, rodeada de un entorno de antiquísimas araucarias o pehuén, perteneciente al género de las coníferas araucaria (árbol sagrado de los Mapuches) donde se puede tener una privilegiada vista a la cumbre nevada del volcán Sollipulli, llegando hasta la orilla sur de la playa de Huesquefilo, esta excursión comprende una duración de 2 a 3 horas  de caminata de ida y vuelta, haciendo un recorrido de 14,2 Kms. y requiriendo una exigencia física suave.

Desde Curarrehue hacia el camino Reigolil a 50 Kms. al norte, ae encuentra un lugar llamado Flor del Valle. Posteriormente el recorrido cruza los brazos del río Sollipulli y Curimeno, hasta llegar a la Reserva Nacional Hualafquen. De ahí el valle se va estrechando y la huella va bordeando el faldeo cordillerano, con la melodía de fondo que brinda el torrente del río Reigolil o Curimeno, el cual se insinúa a través del tupido follaje del lugar.

Al continuar la caminata es posible llegar hasta Melipeuco, el trayecto va llevando a través de praderas y sombreados bosques, no sin antes trepar por los faldeos de las montañas del lugar, 30 minutos después se llega a una planicie, pradera de Araucarias, Coigües y Quilas, (arbusto similar al bamboo), a esa altura ya se muestra el faldeo suroriental del nevado de Sollipulli que forma parte de una cadena de cumbres y cascadas provenientes de los deshielos y con destino final el valle.

Después de media hora más de caminata, se encuentra la laguna Huesquefilo, un gran espejo de agua de un kilómetro de largo por unos 300 metros de ancho, situado a unos 1.295 metros de altura, en ese lugar la sombra que entrega un grupo de Araucarias, ofrece la invitación perfecta para detenerse y realizar un “Picnic”.

En la orilla opuesta se aprecia una playa de blancas arenas, a la cual se puede acceder bordeando toda la ribera  pasando sobre pequeños riachuelos que salen al encuentro del sendero, otros de ellos pueden llevar hasta la ubicación del hito de la frontera con Argentina que está a poca distancia.

Emprendedora mapucheTambién están disponibles excursiónes a caballo, que tiene una duración de  2 noches y un día, que incluye dos desayunos, dos cenas y un almuerzo además del alojamiento. Se recomienda llevar zapatos cómodos, botines de trakking o zapatillas deportivas en clima seco, ropa abrigada, gorros par el viento. Carpa y saco de dormir junto a linterna  si se presenta la oportunidad de pernoctar en la cordillera.

Es importante señalar que en la Ruca Mapuche es posible acceder a gastronomía mapuche, talleres de telar, raquetas ancestrales, charlas de la cosmovisión de esta étnia, actividades que se realizan adicionalmente a los tours.

Si quiere formar parte del selecto grupo de turistas que han visitado la zona, enviénos un email a editor@3vchile.cl  o al celular 093591211, donde les daremos los datos de contacto para reservar estas  excursiones.

Por Jorge Pérez Sepúlveda

Relacionado