3vChile Vida Viajes Vinos

Una intervención estatégica para convertir a Rapel en un destino turístico emergente que vale la pena visitar y recorrer

Publicado el 18-1-15 en Vida
LOGO ORIGINAL FINAL

Logo Rapel

“Un mundo por descubrir” es la frase que acompaña el proyecto Rapel, un destino turístico, que vale la pena visitar y recorrer.

La escuela de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) más el apoyo Gobierno Regional y de Sernatur, de la Sexta de O¨Higgins, ha desarrollado un proyecto en Rapel, para impulsar la actividad turística del destino, potenciándola de manera sustentable más allá del lago, mejorando y diversificando la oferta turística, para no depender de la estacionalidad ni del nivel del agua del lago.

Se plantea poner en valor los atractivos culturales, como el patrimonio, manifestaciones folclóricas y religiosas, costumbres y la gastronomía de la zona, como lo que se hizo con la creación de la Ruta Gastronómica de Rapel, que fue lanzada el año pasado, y se está relanzando este verano, para posicionarse y darse a conocer. Junto con esto, se han levantado distintos atractivos para que las personas puedan visitar la zona y disfrutarla.

Marina Golf 4

Rapel, preferido por las familias

El trabajo se ha focalizado en las localidades vinculadas a Rapel, que contempla a las comunas de Las Cabras La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche.

Con este proyecto, se espera promover la competitividad de la zona, mediante el levantamiento de oferta turística, diversificación y mejora de la calidad de la oferta de servicios y productos turísticos, y con acciones de control medioambiental, determinante en las proyecciones de desarrollo y sostenibilidad de los recursos naturales. Junto con todo esto, se busca fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad.

Entre los otros objetivos que se busca con el proyecto, está el apoyar el fortalecimiento de la oferta y la imagen de Rapel, mejorar la gestión de las empresas, reducir la estacionalidad y dar a conocer a Rapel, como un lugar tranquilo, acogedor y seguro para visitar.

Algunas de las acciones que ya ha efectuado la UNAB en Rapel, para potenciar al lugar como destino turístico, son: capacitación y concientización en ecoeficiencia a empresarios turísticos, capacitación en satisfacción del cliente, trabajo en la asociatividad, trabajo de la marca de Rapel y la creación de la primera Ruta Gastronómica de Rapel, a partir de varias capacitaciones en ámbitos gastronómicos. Todos estos aspectos, se han alineado para contar con un destino que vaya en el camino de la sustentabilidad.

La iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto de Intervención Estratégica de la Marca Turística Lago Rapel, encargado por Sernatur O’Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su concejo regional, enmarcado en la estrategia regional de innovación.

Daniela Bravo, directora del proyecto

 

  • Perfil del turista que visita Rapel

La UNAB ha estado realizando encuestas a turistas dos veces al año, mientras ha estado presente en el territorio, a través del proyecto.

De acuerdo a tomados en el periodo de fiestas patrias de este año, se concluye lo siguiente:

Rapel es una zona concurrida por más familias, con un 87%, y le sigue el grupo de familia junto con amigos. Por esto, no es extraño que el 98% de los encuestados diga que Rapel es un destino seguro para estar con su familia.

El principal motivo de visita es de descanso, con un 80%, le sigue congregar al grupo familiar y luego el contacto con la naturaleza.

Actividad que le produce mayor satisfacción a los encuestados es la pesca deportiva con un 35%, le sigue tomar sol con un 13%. Por su parte, entre las actividades que realizan los visitantes en la zona, lidera el tomar sol con un 43%, luego le sigue la fotografía, después la pesca deportiva y también las excursiones y caminatas.

El 51% de los encuestados visita el destino en variadas ocasiones durante el año, y un 61% permanece en el destino entre 3 a 5 días.

Entre los lugares más visitados en la zona por los encuestados se encuentran: Las Cabras, el sector del Manzano, la Central Rapel, el sector El Estero y el Lago Rapel.

 

Relacionado