3vChile Vida Viajes Vinos

Turismo Sustentable : Alientan a incorporar buenas prácticas en los servicios turísticos a nivel nacional

Publicado el 6-6-13 en Opinión

Dia del Medio Ambiente en Sernatur

El Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, dio a conocer los principales avances logrados en la línea de la sustentabilidad turística y en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente. Entre ellos destacó el reciente lanzamiento del primer Sello de Sustentabilidad Turística en Chile, así como el fuerte trabajo que se ha desarrollado en torno a la difusión de los principios de la sustentabilidad y la importancia de incorporar buenas prácticas en los servicios turísticos.

“Pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que además de ser reconocido por sus bondades naturales, también lo sea por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, por lo mismo es que la Sustentabilidad Turística es parte de nuestros ejes prioritarios de acción y seguiremos avanzando en consolidar una oferta de productos y destinos turísticos construidos y desarrollados bajo criterios de sustentabilidad que sean reconocidos internacionalmente” puntualizó el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo.

Con un llamativo escenario montado en base a elementos reciclados, en el hall central de Sernatur se recrearon las macrozonas norte, centro, sur y austral del país, destacando en cada una de ellas, un destino turístico que reuniera características bio-geográficas únicas y heterogéneas entre sí.

“Nuestra intención con esta iniciativa es que la gente pudiese identificar los ecosistemas claves que son propios de cada destino y resulta además, una buena instancia para invitar a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de la necesidad de incorporar buenas prácticas – ya sea como turista o desde un servicio turístico – para propiciar el desarrollo sustentable de los destinos” enfatizó Pardo.

En el Norte, el destino elegido fue el Parque Nacional Lauca y Putre, donde destacaron  esculturas hechas de cartón, botellas y plumavit como la del Flamenco Chileno y la de una vicuña que se construyó con 25 botellas plásticas, además de sus principales atractivos turísticos como el Lago Chungará, Volcán Parinacota, los bofedales y la iglesia Arica y Parinacota. Entre los productos típicos de la zona, se exhibió artesanía hecha con lana de alpaca y quinoa, entre otros.

Turismo ecológico

En la zona centro predominó el turismo enológico como experiencia, y los visitantes compartieron muestras de productos orgánicos del valle de Colchagua. Frutas, verduras frescas, vinos del valle, huevos de Los Andes y aceite de oliva, fueron parte de la muestra de productos típicos que acompañaron esculturas como la tradicional rueda de carreta en la que se emplearon 88 botellas plástica.

El sur mostró los encantos de la Selva Valdiviana del destino Siete Lagos. Allí, las personas pudieron observar las diversas especies de flora y fauna nativa, tales como el Monito del Monte, la Ranita de Darwin, pájaro Carpintero, Concón (buho), Puma, Chucao y el Pudu que fue hecho con 12 botellas plásticas. Entre los productos de la zona, se exhibieron cereales, arándanos y castañas.

La zona austral, en cambio, cautivó con parajes fríos. Entre glaciares y fiordos, se destacó el avistamiento de ballenas que motiva cada vez a más visitantes y el turismo de crucero que permite recorrer las bellezas del lugar. Se pudo apreciar una cola de Ballena Jorobada que ocupó 330 botellas de plásticos.

La muestra fue trabajada en su mayoría con residuos reciclables como botellas, papel, cartón y tapas, y la autora fue la artista plástica Lorena Molina. Este montaje se complementó con la creatividad del Mercado Orgánico, quienes expusieron productos típicos que representaron la gastronomía autóctona de cada macrozona, lo que permitió ambientar cada escenario.

CONSEJOS PARA REALIZAR UN TURISMO SUSTENTABLE

  • Da un uso óptimo a los recursos ambientales como elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conserva sus activos culturales arquitectónicos y sus valores tradicionales.
  • Asegura actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UN TURISTA RESPONSABLE

  • Conoce y respeta las costumbres y tradiciones locales
  • Apoya la economía local: contrata servicios turísticos formalizados, adquiere productos y artesanías fabricadas en la zona y prueba comidas elaboradas con productos locales
  • Cuida el medio ambiente y respeta las normas de acceso y comportamiento establecidas en sitios naturales, evita dejar residuos y no compres productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción
  • Sea un viajero informado y respetuoso: prefiera productos y servicios que implementan prácticas sustentables, ten a mano los teléfonos de emergencia y el de tu embajada, en caso de ser extranjero. Infórmese sobre los riesgos naturales del destino que visita.

Relacionado