3vChile Vida Viajes Vinos

No hay riesgo para la población y los turistas por erupción en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Publicado el 7-6-11 en Viajes

 

Sector Cordón del Caulle

 

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),Enrique Valdivieso, confirmó que es «muy probable que aparezca lava» desde el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Aunque puntualizó que este magma no representaría riesgo para la población, ya que se trata de lava corta que no alcanzaría los valles aledaños al cordón volcánico tanto en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

«En Puyehue, por lo menos no tenemos ninguna información de que haya aparecido lava en el volcán», consignó Valdivieso al diario La Tercera, agregando que «es muy probable que aparezca lava. Pero lo que dicen todos los expertos es que la lava aparece en forma muy densa y las lavas de erupciones anteriores son lavas cortas y que no han constituido mayor riesgo para las poblaciones aledañas», explicó, ya que este tipo de magma no alcanza los valles aledaños al complejo volcánico.

Según Valdivieso, los últimos reportes de Sernageomin indican que la situación se ha normalizado. «La actividad sísmica ha bajado de manera considerable. Hoy día estamos con una frecuencia de sismos menor a 10 sismos por hora. Lo cual es uan muy buena noticia, también la medida sobre la actividad del magma bajo tierra también ha bajado», sostuvo.

 

 

 

Relacionado