3vChile Vida Viajes Vinos

Tren El Valdiviano : La nueva vía para fortalecer el turismo ferroviario y el desarrollo microempresarial

Publicado el 1-2-12 en Viajes

La emoción infantil, el recuerdo de antaño, paisajes ferroviarios

Entrar hoy a la vieja estación de trenes de la ciudad de Valdivia, es regresar a aquellos tiempos de niño cuando el vapor que salía de una  máquina negra gigante y su ruido incesante, anticipaban una aventura de viaje inolvidable.

Durante los próximos 4 domingos de este mes de febrero, turistas y veraneantes que viajen a la Región de Los Ríos podrán regresar al pasado y  ser testigos de un proyecto turístico que forma parte del patrimonio nacional

El Tren Valdiviano a Vapor recorrerá los días 4,11,18 y 25 de febrero, el trayecto Valdivia-Antilhue-Valdivia pasando por las estaciones de Huellehue, Pishuinco y Arique. La locomotora 620, construida en el año 1913 y declarada monumento nacional, arrastrará 5 vagones con capacidad para 300 personas, las que podrán hacer el viaje por sólo $ 6.000 ( seis mil pesos )

Desde las ventanillas de los vagones familias completas podrán admirar los hermosos parajes de la zona y colaborar en el resurgimiento de antiguas tradiciones y fortalecer el comercio de productos gastronómicos, artesanías y comidas caseras, a lo largo del ramal Valdivia-Antilhue-Valdivia.

PATRIMONIO FERROVIARIO

El Tren Valdiviano, como sostiene la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen Aninat, es un buen medio para que la gente se encante con la Región de Los Ríos y descubra sus atractivos y las innumerables experiencias que pueden vivir en toda la gama de recorridos turísticos que ofrecemos.

Y lo reafirma el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas cuando dice que el proyecto de recuperar y desarrollar el turismo ferroviario al lado del río, está en el corazón del Consejo Regional. El gobierno regional junto a la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, lanzaron un programa de merchandising, con la venta de gorros, poleras, chapas y publicaciones para financiar el funcionamiento del Tren Valdiviano. La idea es difundir y materializar la ruta del tren como producto turístico de alta proyección y de carácter integral.

La vieja estación, el comercio vecinal, el apoyo del Gobierno Regional y la gastronomía casera

VALDIVIA-ANTILHUE

En poco más de dos horas, el Tren Valdiviano cruza 28 kilómetros de un espectacular valle del río Calle-Calle.

En el trayecto y a bordo de los coches, otrora de primera clase construidos en el año 1929, los turistas pueden adquirir productos de la zona.

El convoy se detiene por breves minutos en las estaciones de Huellehue, donde los pobladores instalan mesas para ofrecer sus productos gastronómicos.

Luego el Tren Valdiviano sigue curso hasta la estación terminal de Antilhue, donde toda la comunidad se vuelva a recibir a los visitantes.

La oferta es muy variada. Empanadas, chicha de manzana, tortillas de rescoldo, sopaipillas, tortas, queques, panqueques, frutas, murta, arándanos, bebidas y el clásico y tradicional sándwich de pan amasado con longanizas.

La comunidad organizada de Antilhue dispone de mesas especiales para que los turistas y veraneantes disfruten de sus meriendas.

El proyecto de fortalecer el turismo interno a lo largo de la ruta Valdivia Antilhue tiene alta prioridad para Sernatur ya que existen perspectivas de uso durante todo el año, generando así un gran impacto en el desarrollo microempresarial y generación de empleos.

Si usted quiere viajar en el Tren Valdiviano, llame o visite la nueva Oficina de Informaciones de Sernatur de Los Ríos, inaugurada recientemente por el Ministro de Economía y Turismo Pablo Longueira.

El proyecto nace luego del deterioro de la infraestructura tras el terremoto que afectó al país en el año 2010, dejando irrecuperable la dependencia que albergó por más de 30 años al Servicio Nacional de Turismo.

Su  Directora de Turismo Regional, Paulina Steffen, recalcó que con la remodelación del inmueble, estamos haciendo realidad las principales demandas y solicitudes que nos hacen los turistas que visitan la región. Además, nos comprometemos a mantener la oficina de información turística abierta durante todo el año y especialmente en fines de semana y días festivos, dijo la directora

Mayores detalles:

Costanera Avenida Prat s/n

Fono Informaciones : (63) 239060

E-Mail: infolosrios@sernatur.cl

Valdivia

Relacionado