3vChile Vida Viajes Vinos

Travesías en kayak por el río Calle-Calle, la nueva apuesta turística fluvial de la Región de Los Ríos

Publicado el 31-1-12 en Viajes

En kayak con Valdivia de fondo

Hacer una travesía en kayak por el río Calle-Calle de Valdivia, es una gran oportunidad de conocer lugares de inigualable belleza. Basta tener el valor, perder el miedo al agua y disfrutar de un paseo de 2 horas sin mayores riesgos con guías de nivel profesional.

Ver todo tipo de embarcaciones surcando el río no es novedad, ya que Valdivia, la capital de la Región de Los Ríos, es una ciudad lacustre. Sin embargo, ver a un grupo de entusiastas kayakistas es algo nuevo que promete convertirse en atractivo turístico.

El kayak es un tipo de piragua, cuyo origen se remonta a los esquimales que los usaban para pescar y cazar . Según los historiadores,  kayak significa «pedazo de madera flotante».

Un grupo de deportistas y emprendedores crearon la empresa Río Vivo!, para ofrecer a los turistas y veraneantes la práctica del Rafting, Ducky, Travesías en Kayak, Floating y el Kayak School, para aprender todas las técnicas necesarias para una buena navegación.

Guillermo Enrique Fullá, gerente general de  Río Vivo es oriundo de Valdivia . Afirma que “no todas las personas pueden practicar este deporte, pero nosotros como empresa queremos acercar a la gente a estas nuevas actividades para que disfruten el río como nosotros lo hacemos”,

Navegando con instructor y guía

“Tenemos distintos tipos de embarcaciones para los diferentes tipos de personas , ya que el kayak lo pueden disfrutar desde niños a miembros de la tercera edad. Río Vivo utiliza embarcaciones especiales, importadas de Estados Unidos que tienen todas las normas de seguridad como chalecos especiales, bombas de achique, flotadores para los remos, cuerdas de rescate”,asegura Fullá. “Cuando hacemos travesías en kayak por los ríos, vamos con un bote de apoyo con profesionales entrenados y un buen sistema de comunicaciones”.

El gerente general de Río Vivo dice que los ríos de la Región de los Ríos son reconocidos a nivel mundial. “ Las excursiones las hacemos por ríos y canales que no tienen tanta exposición al viento y las mareas no influyen mayormente”.

“Siempre buscamos proteger a los deportistas y para los mas asustados y que quieran bajar los suaves rápidos de los ríos Huenehue y Lower San Pedro, podemos usar un kayak inflable del tipo Sit on Top. Basta solo seguir las indicaciones del kayakistas de seguridad, para disfrutar de algo nuevo y disfrutar la bajada.

Tres aspectos de una travesía: Preparando la embarcación, modernos diseños de kayak y Guillermo Fullá

Guillermo Fullá elogia la calidad de las aguas de la Región de Los Ríos. Dice que la base de Río Vivo se encuentra en Panguipulli, conocida como «La Comuna de los Siete Lagos», ya que sus tierras son bañadas por los Lagos Panguipulli, Pullinque, Pellaifa, Riñihue, Neltume, Pirihueico y Calafquén.

“ Cuando me preguntan -explica Fullá- si es peligroso navegar en kayak o hacer travesías o rafting yo les digo que no hay que temer. Nosotros tenemos una escuela de Kayak y con una serie de maniobras técnicas se puede lograr navegar con tranquilidad. Si el kayak  se vuelva, con movimiento de los remos y caderas, el navegante recupera su posición horizontal. Nosotros a los turistas y veraneantes les decimos que pueden aprender el auto-rescate y que solo los más osados que no obedecen las reglas de seguridad, son los que tienen problemas.

Si ustedes estan interesados en hacer travesías en kayak por el Calle-Calle o practicar todos los deportes que ofrece Río Vivo, puede pedir más informaciones al celular 09 7404 7723, enviar un email a guillermofulla@hotmail.com o visitar el sitio www.riovivo.cl

Relacionado