3vChile Vida Viajes Vinos

«Tramando Lo Original», apuesta para difundir telas auténticas de la Patagonia Chilena, hechas mano

Publicado el 28-10-11 en Vida

Telares orgánicos urdidos y tramados a mano

Con el fin de revalorizar la artesanía textil del sur de Chile y mostrar, difundir y promocionar nuestro patrimonio inmaterial como lo son las telas orgánicas tramadas y urdidas  con lanas de oveja, el conglomerado Tramando Lo Original, liderado por Javier Hernández, ha reunido a un grupo de artesanas -auténticas de La Patagonia- para que exhiban sus telares hilados a mano y con pigmentación natural en Cabaña del Lago Hotel de Puerto Varas.

“Tramando Lo Original se constituyó en marzo de este año con la necesidad de recuperar un posicionamiento desde una mirada más amplia, hacia y desde nuestra cultura textil representada desde una  estructura de artesanos(as) dispuestos a enseñar y mostrar  nuestras materias primas locales, con énfasis en el cuidado del medio ambiente”, declara Javier Hernández, agregando que a través de esta exposición y otras que tienen en carpeta quieren promover el concepto “moda ética”, el cual tiene dos ejes centrales: producción limpia y comercio justo.

Artesana hilando a mano

En el bar del hotel se dará el vamos a la inauguración de esta muestra la cual cuenta con el auspicio de Cecinas Llanquihue y El Mundo del Vino, y con el patrocinio de Galería Bosque Nativo. En la ocasión se exhibirán los trabajos de este grupo de artesanas, pero al mismo tiempo, una de ellas estará tejiendo para que el público pueda ver el proceso de elaboración. A su vez, hasta fines de noviembre, período que permanecerá abierta la exposición, también se realizarán exhibiciones del procedimiento del tejido.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de Noviembre y se inserta en la promoción del turismo chileno.

 

 

Relacionado