3vChile Vida Viajes Vinos

Tercer Festival de la Lluvia en Puerto Varas, para celebrar el arribo de una copiosa época invernal

Publicado el 6-6-11 en Vida

Desfile de paraguas, una entretenida actividad del Festival de La Lluvia

Puerto Varas, la “Ciudad de las Rosas” vuelve a festejar el arribo del invierno y la copiosa lluvia con un entretenido festival, que tendrá lugar entre el 10 y el 19 de junio.

Vitrinas y fachadas de locales comerciales, restaurantes, hoteles y casas se decorarán e iluminarán; y habrá diversos concursos y actividades para los turistas y la comunidad. En el marco de este evento restaurantes y hoteles tienen preparadas variadas sorpresas. Un ejemplo es Cabaña del Lago Hotel, el que creó un programa ideal para festejar a la lluvia. Considera, entre otras cosas, una rica once alemana y una exquisita terapia de hidromasaje.

En todas las culturas ancestrales se ha celebrado con distintos tipos de fiestas y rituales el inicio del solsticio de invierno, ya que su llegada trae el despertar de la naturaleza, momento en que las plantas comienzan a prepararse para florecer después de un largo descanso. Puerto Varas por tercer año consecutivo quiere revivir esta tradición atávica, que se ha perdido en nuestra cultura occidental, con el “Festival de la Lluvia”, el que se celebrará desde el 10 a 19 de junio.

Uno de los grandes objetivos de este festival, que es liderado por la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, es convertirse paulatinamente en un importante polo de atracción para el turismo nacional e internacional en temporada de invierno. Además, busca que la población local disfrute de esta fiesta y así se genere un sentido de pertenencia y valoración del entorno, y se celebre a la lluvia como generadora de vida.

Desfile de paraguas y rey “picarón”

El viernes 10 de junio en la tarde comienza este evento con la inauguración de pinturas “Cantando Bajo la Lluvia” de artistas nacionales, entre los que destacan Berta Iñiguez, Mónica Paz, Victoria Valjalo, Berta Ayancán, Alejandro Barrientos, Edward Rojas, Katherine Hrdalo, Claudia Byrt, Vania Yunusic, Erika Brandner, Rubén Schneider y Montserrat Castaing. A su vez, está programada la decoración de las vitrinas de locales comerciales, hoteles y restaurantes, y casas de todo Puerto Varas con luces navideñas (apagando algunas para ahorrar). Además, los restaurantes inaugurarán un menú especial en honor a la lluvia con atractivos descuentos.

El sábado 11 sigue la diversión para los sibaritas ya que habrá degustación de productos y descuentos en locales comerciales adheridos. Ese día, por otra parte, se exhibirá el documental “El Color de la Lluvia” sobre el pintor Luis Rojas Quijada y la Asociación de Guías de Turismo limpiará las playas. El viernes 17 será la inauguración de la feria “Huerta del Lago” en que, entre otras cosas, habrá degustaciones y venta de productos gourmet de la zona, clases de cocina y cata de vinos.

El sábado 18 será el día más movido del festival, ya que se llevará a cabo la carrera de garzones, carrera de camas, el desfile de paraguas y carros alegóricos con la presentación de la Escuela de Bio Danza de Sananda. Y en la noche se realizará la gala de máscaras y coronas, en que se escogerá a la reina de la lluvia. En el postre, que incluye picarones, los hombres de la ciudad buscarán un poroto en su postre. Quien lo encuentre será designado el rey “picarón” del festival, y tendrá la responsabilidad de acompañar a la reina en actos públicos. El domingo 19 terminará el evento con el cierre de la “Huerta del Lago”.

Rica once alemana

En el marco de este festival, Cabaña del Lago Hotel creó un programa de 3 días y 2 noches, vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Una muy buena opción no sólo para disfrutar de este evento, sino que también para escaparse los feriados largos de junio (lunes 27) y agosto (lunes 15). Incluye alojamiento en una espectacular habitación con vista al Lago Llanquihue, licor artesanal como bienvenida y desayuno buffet diario típico del sur servido en Restaurante Mirador del Lago.

Además, considera una once alemana con un rico chocolate caliente, té y café acompañada de porciones de kuchen, queque, galletas caseras, panes, fiambres, puré de palta y queso.

Para el relajo el programa regala una exquisita terapia de hidromasaje, el que se puede complementar con la piscina climatizada de Spa Natura, cuyo uso es ilimitado, al igual que la sala de pool. El valor por persona por 3 días y 2 noches en habitación standard doble es de $36.000 + IVA por persona y noche. Si se escoge la habitación superior el valor es de $41.000 + IVA por persona y noche. Esta alternativa da la posibilidad de compartir habitación con dos niños de hasta 10 años, quienes también tienen derecho al desayuno buffet del Restaurante Mirador del Lago. El hotel cuenta con guardería infantil (sujeta a costo) y sala de juegos, donde  se pueden arrendar consolas.

Para reservas contactar a las agentes de reservas en reservas@cabanasdellago.cl, llamar al 65-200100 o visitar la web www.cabanasdellago.cl

 

 

Relacionado