3vChile Vida Viajes Vinos

Taxis solares flotantes : Nace un sistema de transporte fluvial urbano sustentable en la Región de los Ríos

Publicado el 2-2-12 en Opinión

Un bote amarillo nos esperaba en el muelle del Hotel Villa del Río, en la ribera norte del río Calle-Calle. La embarcación es cómoda y espaciosa. Bien iluminada con asientos al centro. Bienvenido a bordo nos dice un amable anfitrión.

La sorpresa comienza cuando nos explica Mauricio Hotsch, gerente general de TFS Transporte Fluvial Sustentable , que estamos navegando en un taxi flotante solar, inundible, que no emite CO2, que es de navegación plana, no genera oleaje y es totalmente construido en Valdivia.

El taxi fluvial Solar 1, Mauricio Hotsch, Gerente de TFS, pasajeros del taxi flotante y las celdas solares

TFS es la organización propietaria de estos taxis solares que  prestan servicios en el río que cruza la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos y que con naves propulsadas por energía solar auto-generada, cubrirán por agua, la ruta de conectividad urbana de Valdivia.

Mauricio Hotsch, explica que el proyecto TFS contempla la construcción de una red de 16 muelles para embarque y desembarque de pasajeros, comunicando por el norte la comunidad industrial y habitacional de Collico, y por el sur, las comunidades de Torobayo y el Cruces, distribuidos en puntos de acceso cercanos a barrios de alta densidad a lo largo del río Valdivia.

El sistema TFS ha sido diseñado y ejecutado por valdivianos como un sistema público de transporte fluvial de pasajeros pionero en el mundo, que propone recuperar el río como una vía de integración entre las comunidades y el centro histórico de la ciudad

SOLAR 1

El bote en que navegamos se llama Solar 1 y tiene 9 metros de largo ( eslora) y 3 metros de ancho ( manga). Los paneles solares están ubicados en el techo de la embarcación y alimentan un banco de baterías recargables de 5 horas de duración más una recarga que les permite navegar cerca de 8 horas.

Se mueve propulsado por un motor eléctrico de 48 volts y es de fibra de vidrio.

Las puesta en marcha de este  “Primer Taxi Flotante,” serán  viajes de prueba durante  febrero, uniendo diversos puntos de la costanera valdiviana.

El Solar 1 esta prestando servicios en  horarios,  que pueden cambiar, por lo que hay que consultar en la recepción de los hoteles  Naguilán y Villa del Ríos y  en el muelle Schuster,desde donde zarpan y atracan

El proyecto contempla además unir la Costanera de la Ciencia, el Barrio Flotante, el Submarino O’Brien y el Futuro Museo del Agua, para dar a Valdivia una identidad propia al espacio que posee con los elementos naturales que la constituyen.

Solar1 atracando al muelle Schuster

CIUDAD FLOTANTE AUTOSUSTENTABLE

Otro proyecto que está en desarrollo para Valdivia es la construcción de una ciudad flotante con paneles solares que tendrá un sistema de tratamiento de aguas grises y podrá generar 5 mil litros de agua purificada al día

Mauricio Hotsch, gerente general de TFS habla con orgullo del proyecto del Transporte Fluvial Sustentable y de la Ciudad Flotante sobre la cual prefiere no ahondar en mayores detalles.

 

Relacionado