3vChile Vida Viajes Vinos

Sernatur lanza Guia Joven Viajero, para orientar a los «Flashpackers», nuevo mercado turístico emergente

Publicado el 23-1-12 en Viajes

Lugares con descuentos para los jóvenes viajeros

El director regional Metropolitano de Sernatur, Raúl Buenventura  y el alcalde de La Reina, Luis Montt, están muy entusiasmado en promover la «Guía Joven Viajero», la segunda guía online que permite orientar a los jóvenes entre 15 y 33 años, con informaciones y una variada lista de ofertas y descuentos en los distintos destinos turísticos de Arica a Punta Arenas.

El lanzamiento de la segunda edición  de esta Guía se realizó  a los pies de los faldeos pre-cordilleranos de La Reina (Avenida Larraín 11.095), en el Parque Mahuida.

El Director Regional de Sernatur Región Metropolitana, Raúl Buenaventura, explicó  que “esta plataforma es una propuesta innovadora, donde se da la opción de recorrer Chile de forma virtual. Así los jóvenes entre 15 y 35 años podrán acceder al mapa con información geográfica y más urbana. Pueden realizar búsqueda por categorías, lo que facilita la planificación del viaje y les da la posibilidad a los jóvenes de armar las vacaciones de acuerdo a sus gustos y optar por alternativas que no necesariamente son parte de un solo paquete turístico”.

Raúl Buenaventura, director regional Matropolitano Sernatur y Luis Montt, alcalde de La Reina

Dijo además que “la oferta es llamativa, ya que se ofrecen descuentos que van desde el 5% hasta un 50%  e incluso entrada liberada en algunos servicios. Hay más de 700 ofertas turísticas en diversos destinos con alternativas de viaje y numerosos descuentos desde Arica a Punta Arenas”.

El alcalde de La Reina, dijo que el lanzamiento se hizo en el Parque Mahuída que promueve precisamente un turismo sustentable y proporciona a los habitantes de la Región Metropolitana un espacio limpio, de aire puro, con entretenciones para toda la familia y los jóvenes que quieren sentir la adrenalina practicando deportes como Canopy. El Parque contribuye a la  preservación de la flora y fauna y  estimula a los visitantes en el cuidado del medioambiente.

«GUIA JOVEN VIAJERO»

A la «Guia Joven Viajero»  se puede acceder fácilmente en el portal www.jovenviajero.cl y desde la página web de Sernatur (www.sernatur.cl). En ella podrán encontrar más de 700 ofertas a lo largo del país y en distintos servicios como alojamientos, deporte aventura, restaurantes, transporte y de todo tipo, para armar su propia alternativa de viaje.

Lanzamiento Guia Joven Viajero

En respuesta a un diagnóstico que evidencia una concentración de la demanda turística de los jóvenes en destinos ubicados en el litoral, los descuentos de esta edición de verano, están enfocados a servicios vinculados a escenarios naturales, que ofrecen experiencias al aire libre e ideales para que jóvenes de 15 a 35 años puedan realizar turismo aventura.

Buenaventura destacó  que los datos que ofrece esta publicación, “les permitirán a los jóvenes programar con tiempo sus viajes, eligiendo la mejor alternativa de acuerdo a sus gustos y bolsillos y así poder recorrer, disfrutar y cuidar de  Chile.

Para acceder a los descuentos deben acercarse al servicio que desean consumir, indicar que viene por el descuento de la Guía Joven Viajero y comprobar que pertenecen al segmento etáreo que recibe los beneficios (15 a 35 años). La intención es que puedan viajar y disfrutar de experiencias inolvidables en sus viajes.

Turismo Joven –Mercado emergente

Este grupo etáreo constituyen el segmento con menor frecuencia de viajes a causa, principalmente, de factores económicos y de información, sin embargo, según el estudio “Youth Travel Matters” (OMT, 2008) el crecimiento del turismo juvenil constituye una tendencia mundial que ha dado paso a un mercado emergente, al cual hay que darle mayor atención.

Y precisamente, en respuesta de la información que demanda este segmento, se crea esta guía que no sólo entrega datos tradicionales, sino además vinculados a la exploración, al ecoturismo y destinos no tan tradicionales.

Adrenalina para jóvenes de 15 a 35 años

De acuerdo a este estudio, de 160 millones de viajeros, 20% son jóvenes, quienes incrementaron su gasto de viaje promedio en un 39% entre 2002 y 2007, y se trata de un mercado que pide información; que busca la exploración y la aventura; un tipo de viaje diferente al tradicional y que gasta en las localidades que conoce. En suma, es un mercado con alto potencial. El 95% de los jóvenes viajeros señalaron que su experiencia les generó interés por viajar más.

Existe una tendencia marcada entre los jóvenes de hasta 35 años que buscan replicar sus viajes anteriores al estilo “mochilero” pero con mayores comodidades y recursos. Se trata del “flashpackers”, son un mercado emergente y que puede generar un importante nicho de mercado.

 

Relacionado