3vChile Vida Viajes Vinos

Selva Valdiviana, cuna de emprendimientos cerveceros y turísticos con reconocimiento a nivel internacional

Publicado el 30-1-12 en Viajes

Cervezas Selva Fría, producidas en la Selva Valdiviana

Oler, saborear, degustar, catar, mirar, son verbos que cobran mucha fuerza cuando se disfruta de una cerveza negra, de 8 grados, con espuma densa de tonos tostados y equilibrados.
Lugar de este deleite: Embarcadero de Punucapa, un pueblo de origen prehispánico situado en la comuna de Valdivia, en la Región de Los Ríos  de una sola y larga calle de tierra, ubicado en la ribera occidental del río Cruces.
En Punucapa se ubica el emprendimiento turístico cervecero de Rodrigo González, un microempresario que escogió la Selva Valdiviana como el lugar ideal para levantar un proyecto que tiene estrecha relación con su estilo de vida.
En medio de una vegetación frondosa, extremadamente verde, llena de aire puro, se enclava la Cervecera Punucapa donde se producen Selva Fría Golden y Selva Fría Stout, dos productos que ya tienen reconocimiento internacional. En la edición “Copa Cervezas de América 2011” recibió medallas de plata por la calidad de sus cervezas.
Rodrigo González fundamenta que sus cervezas son artesanales, hechas de pura malta, con agua de altísima calidad y pureza sin carga mineral y que se produce en un ambiente de selva que ayuda al estilo de la cerveza.

Rodrigo González, emprendedor cervecero

“Estar en la selva valdiviana y fabricar cerveza aquí en estos parajes responde a un proyecto de emprendimiento y también a un proyecto de vida”, dice.

SELVA FRIA GOLDEN
El mismo Rodrigo González define su cerveza Selva Fría Golden como una cerveza de color cobre, de 5,8 grados suave con una espuma muy blanda, fría y persistente.
Los expertos catadores de cerveza dicen de ella que tiene un tono anaranjado, buena carbonatación y espuma compacta. Notable nariz con aromas florales (lavandas y violetas), cítricos (mandarinas) y algo de malta. En boca empieza dulce y continúa levemente cítrica, alineada con una burbuja que complementa.

SELVA FRIA STOUT
Oscura y con una espuma en el tono, densa, compacta y duradera. Su nariz recuerda a chocolate y a algo lácteo. En boca, en tanto, se presenta con buen cuerpo y un logrado equilibrio entre dulzor y amargor. Gas algo invasivo. Final agradable, mediano, aunque con algunos toques resinosos.
Es el agujero negro en el universo de las cervezas: su densidad no deja escapar la luz ni a quien la prueba. El contraste está dado por su espuma blanca que, al ascender lentamente por el líquido, le otorga una consistencia cremosa, formando una corona persistente. En boca, aunque se distinguen notas caramelizadas, predomina el amargor intenso que habla de generosos regalos de lúpulo y la combinación de malta y cebada tostadas. Es una cerveza de guarda que al año presenta matices ajerezados.

EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS
La Selva Valdiviana, dice la Directora Regional de Los Ríos, Paulina Steffen, ha sido escogida por muchos emprendedores como el lugar ideal para llevar a cabo sus sueños.

La magia de Selva Fría Stout

“Nosotros apoyamos siempre aquellos proyectos que le dan valor agregado a la Región de Los Ríos, y creemos que contribuyen al turismo sustentable de calidad a la vez que generan nuevos empleos”. Y añade : “ Nuestra Región puede convertirse en el lugar para que muchas personas hagan un proyecto de vida en un ambiente puro, saludable y que permite desarrollar ideas que ayuden a nuestra comunidad: Por eso la invitación permanente a venir a Los Ríos y disfrutar la Selva Valdiviana.”, dice finalmente Paulina Steffen.

Mayores informaciones y para saber donde se pueden comprar :
Fono: 09 92329636
ventas@selvafria.cl
Punucapa S/N
Valdivia – Chile

Relacionado