3vChile Vida Viajes Vinos

Sector Turismo da trabajo a más de 273 mil personas y representa el 3,7% del empleo a nivel nacional

Publicado el 23-10-12 en Vida

Según un estudio de la Subsecretaría de Turismo, el turismo emplea a 273.495 personas en el país, lo que representa cerca de un 3,7% del empleo a nivel nacional. Esta cifra representa a puestos de trabajo generados por conceptos de restaurantes, alojamientos, agencias de viajes, transporte aéreo e interurbano, y otros.

 El reporte – encargado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y que consideró a más de 2.600 empresas de Arica a Punta Arenas – reveló que del total de los puestos de trabajo, un 80% corresponde a asalariados, el 10% a empleadores propietarios o socios, mientras que los honorarios representan sólo un 8%,  y un 2% a los familiares no remunerados.

Distribución del empleo en sector turismo

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “el turismo es una industria que genera empleos de calidad. Además, que otorga trabajos permanentes, es decir, en más de un 90% de los casos, y distinto a lo que se piensa dada la estacionalidad de este sector”.

En relación a la actividad turística que mayores empleos genera, el ranking lo encabezan los restaurantes (46%), seguido por alojamientos (17%). En tanto las agencias de viajes concentran sólo el 4%, que equivale a 10.103 personas.

 

Producción de chocolates

En cuanto a las remuneraciones, el promedio del sueldo de un trabajador asalariado es de $6.567.598 al año, es decir, $547.300 mensuales en promedio. En cuanto a las características etarias, la industria concentra empleados relativamente jóvenes. Un 73% del total de los están entre los 18 y los 44 años de edad. En relación a la equidad de géneros, un 47% equivale a la participación femenina y los hombres, un 53%. En la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el empleo femenino supera el 50%.

Plass reveló que “este estudio nos permitió conocer la realidad actual del sector, ya que el último se realizó en 2006.  Al comprar ese año con 2012,  se estima que el empleo ha crecido en un 9,13%, lo que equivale a un 1,76% anual”.

Finalmente Plass agregó que “en cuanto a empleo indirecto generado por el turismo – es decir el empleo que el turismo demanda de otras industrias como la agrícola, transporte y telecomunicaciones, pesca y otros – se estima que este podría alcanzar entorno a un 17% del total nacional”.

 

Relacionado