3vChile Vida Viajes Vinos

Santiago Urbano y Turismo Cultural, dos formas de celebrar el Dia del Patrimonio y aprender historia

Publicado el 25-5-12 en Opinión

Turismo Cultural

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural que se conmemora este domingo 27 de mayo, el Servicio Nacional de Turismo dió hoy , en la Plaza de la Constitución, los circuitos gratuitos que la comunidad podrá realizar junto a Turismo Urbano/Cultura Mapocho, La Bicicleta Verde y Turistik, para descubrir a pie, sobre ruedas o en bus los encantos de los barrios y el valor de los bienes patrimoniales de Santiago. De esta manera, se suma a las cientos de actividades que se desarrollarán en la capital y a lo largo del país, fomentando el Turismo Cultural.

El Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo, declaró que nos sumamos al festejo con el propósito de dar a conocer los lugares con un alto valor patrimonial. El turismo cultural invita al público a recorrer estos espacios, reconocer la herencia cultural e histórica que poseen, empaparse del testimonio de la gente y disfrutar de lo atractivo de cada uno de estos rincones”.

“Estamos promoviendo el país, enfocándonos no sólo en sus inmensos atractivos naturales, sino también en los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural, y en este sentido, Santiago es una ciudad que está siendo reconocida internacionalmente como un lugar moderno y de mucho movimiento cultural que resaltan nuestra identidad. Sin duda que este tipo de turismo abre grandes oportunidades para atraer a más turistas” agregó Pardo aclarando que de los más de 3 millones de turistas extranjeros que llegaron a Chile el año pasado, un 39,4% lo hicieron motivados por los atractivos culturales.

Por su parte, la Vicepresidenta del Consejo Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, destacó que estas iniciativas plantean un reconocimiento del patrimonio del país y generan un encuentro directo entre la comunidad y los bienes patrimoniales. “Para conocer las diversas actividades que se desarrollarán el Día del Patrimonio, los invito a visitar http://www.monumentos.cl/ y allí encontrarán los panoramas que ofrecen todas las regiones del país”.

Con el fin de incrementar el interés de los chilenos por el turismo cultural, Sernatur mantendrá durante todo el domingo una Oficina de Información Turística (OIT) en el Hall de la oficina central de Correos de Chile, para orientar al turista e informar de los atractivos turísticos y de los tres tipos de tour patrimoniales que se ofrecerán de forma gratuita al público, para que conozcan y disfruten de la ruta Santiago Patrimonial, que vincula los principales edificios patrimoniales y espacios públicos que han sido testigos de nuestra historia. 

Ruta Capital en Bicicleta como el Director de Sernatur Daniel Pardo

Otra alternativa, es pasear por los puntos turísticos de los otros barrios que componen la Ruta Capital. En el extremo oriente, Alonso de Córdoba despliega una importante cuota de arte, moda y vanguardia, mientras que a los pies del Cerro San Cristóbal, la bohemia del Barrio Bellavista conquista con su gastronomía y variada cartelera. Por su parte el Barrio Lastarria, al alero del Cerro Santa Lucía y del Parque Forestal, es un remanso en la ciudad dotado de gran actividad cultural. Yungay, por su parte, destaca porque conviven en él, cités, museos, iglesias, teatros, peluquerías, restaurantes y antiguas residenciales.

Descubre Santiago Patrimonial

Para quienes gustan escuchar relatos mientras observan los vestigios arquitectónicos de este testimonio, Turismo Urbano / Cultura Mapocho realizará recorridos a pie desde las 10:00 a las 15:00 horas del domingo, por la Ruta Capital- circuito Santiago Patrimonial, en los que privilegiará los espacios peatonales de los sectores La Bolsa-Nueva York,  Plaza de Armas y Teatro Municipal, entre otros.

 

Los fanáticos de la bicicleta, podrán optar por pedalear junto a un guía de La Bicicleta Verde. La invitación es a presentarse con su bicicleta y recorrer Morandé para conocer el Palacio de Tribunales de Justicia y el Ex Congreso Nacional, y por Merced para visitar la Iglesia y el Convento del mismo nombre, además de muchos otros sitios. Las salidas se realizarán a las 11:30 y a las 12:30 horas. El punto de partida será en la Plaza de Armas y podrán informarse en la OIT de Sernatur.

 

Turistik, en cambio, ofrece disfrutar de un viaje con vista panorámica. A partir de las 10:00 horas, saldrán buses cada veinte minutos que pasarán por el Mercado Central, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cerro Santa Lucía, la Biblioteca Nacional y la Iglesia de San Francisco, lo que permitirá a más de 800 personas poder acceder y aprender de estos monumentos históricos. Los ticket deben retirarse en la Oficina de Información Turística de Sernatur.

En el portal de Chile es TUYO también podrán encontrar historias, actividades y novedades del Día del Patrimonio.

 

Relacionado