3vChile Vida Viajes Vinos

Quinto Salón del Chocolate : La oportunidad de ver, oler, saborear y disfrutar el chocolate chileno

Publicado el 22-11-11 en Vida

Las delicias del chocolate, foto de John Koster

El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, junto a los integrantes de Chilelate, Asociación de Chocolatier Profesionales, inauguran este jueves 24 de noviembre el 5º Salón del Chocolate, evento en el que 26 expositores se reúnen para dar a conocer sus diferentes líneas de chocolatería, además de numerosas actividades que el público podrá disfrutar gratuitamente durante todo el fin de semana hasta el domingo 27 de noviembre.

Los amantes del chocolate tendrán la oportunidad única de disfrutar en un sólo lugar las exquisiteces de la amplia gama de chocolates que ofrece el mercado chileno,  en el Hall Central del edificio de Sernatur, Providencia 1550, ya que cuenta con el patrocinio de la institución del turismo.

Según Wikipedia, el chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao) A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Chocolate fundido

Pautas para la degustación del chocolate

Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y humedad delambiente pueden repercutir en la degustación.

  • Análisis visual

Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.

  • Análisis táctil

El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En la boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.

  • Análisis auditivo

Al partirlo, el sonido debe ser seco, pero quebradizo.

  • Análisis olfativo

Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal).

  • Análisis gustativo

El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después pueden haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Aunque para disfrutar de un verdadero chocolate, es necesario manipular en esencia semilla de cacao con margenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se conoce comúnmente, ya que todo el chocolate se industrializa a modo de separar manteca y pasta de cacao. Con eso se modifica el sabor y también la calidad.

Un buen chocolate es aquel que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus sustancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo y usted podrá apreciar todo esto en el 5 Salón del Chocolate, que patrocina SERNATUR

Relacionado