3vChile Vida Viajes Vinos

Pymes Turísticas : El gran desafío y prioridad de ACHET para profesionalizar el recurso humano en el sector

Publicado el 15-12-12 en Opinión

Seminarios de Capacitación para Pymes Turísticas

Profesionalizar el Recurso Humano en el sector Turismo, sigue siendo un desafío. Por ello  Achet priorizará el AÑO  2013 el trabajo de capacitación con empresas integrantes de la Cadena de Comercialización; con las pymes turísticas a nivel nacional.

Esta acción es estratégica para el desarrollo turístico del país.

“El sector Turismo en Chile, tiene entre sus grandes desafíos profesionalizar a las Pymes y al recurso humano que trabaja en ellas. Cuando hablamos de mejorar la competitividad en la industria, debemos ser muy concretos. Estamos apuntando a  que las personas que trabajan en cada uno de los subsectores que integran la gran cadena de servicios y productos logre un nivel de servicio y conocimientos que hagan que su empresa sea más competitiva”.  Así lo señaló la Secretaria General de ACHET, Lorena Arriagada, quien manifestó que ACHET ha ido desarrollando un trabajo minucioso en las PYMES de diversas regiones del país estos últimos 6 años, lo que se ha concretado en llegar a más de 750 empresas, impactando directamente a casi 2000 personas en el sector.

Gracias al apoyo de CORFO—INNOVA, la Asociación que representa el 90% de la comercialización del turismo en Chile a través de sus asociados, entregó información y conocimientos actualizados para una mejor administración y gestión de una empresa turística. Asimismo, un factor clave en estas acciones fue el trabajo personalizado que se realizó, respondiendo a una demanda inmensa del “cómo hacer” por parte de las PYMES.

Profesionalizar el recursos humano, meta de ACHET

Es por ello, que ACHET el 2013 comenzará abriendo el debate sobre qué está pasando en Chile con el Recurso Humano en el sector. Asimismo, otras de las acciones que el próximo año priorizará la Asociación será efectuar Seminarios para sus Asociados y la industria, que respondan a inquietudes de gestión tributaría, laboral y de marketing, entre otras, ya que la necesidad de mantenerse actualizados es un requerimiento permanente para quienes trabajan con una demanda cada vez mejor informada.

Entre las principales acciones lideradas por ACHET el año que termina están:

Seminarios

  • “El Impacto de la Comunicación en la Experiencia Turística” Con la presencia del reconocido experto norteamericano Jonathan Stamell (enero 2012)
  • “Tendencias & Comportamiento de Consumo junto a los destacados expositores, Carlos Osorio y Andrés Ibáñez, ambos académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica respectivamente. (noviembre (2012)

Talleres

  • “Agregar Valor a través de la experiencia Turística” En las regiones de Arica Parinacota, Maule y Aysén”  el cual benefició en forma directa a 90 representantes de empresas de alojamientos, restaurantes, tour operadores, agencias de viajes y productos turísticos y en forma indirecta a 300 representantes de pymes del sector de las regiones indicadas.
  • “Aspectos laborales y tributarios en la empresa turística” Talleres exclusivos para la gestión de los socios ACHET fue la orientación de los 4 Talleres exclusivos para socios realizados en Proyecto de Fortalecimiento Gremial co-financiado por Sercotec Región Metropolitana.
  • Chiloé. Misión empresarial-tecnológica a Punta Quilquico, Castro y Reserva de Puñuhuil,  Empresarios de Arica y Parinacota, Aysén y Maule y 2 medios de comunicación revisaron in situ el desarrollo de un Destino Emergente en Turismo (noviembre 2012) .
  •  “Renovando el Modelo de Negocios” Taller exclusivo para socios dirigido por el  Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, Diego Uribe, consultor con título Master en Creatividad del International Center of Studies in Creativity, State University of New York, Buffalo State (noviembre 2012)
  • Región de los Ríos. SERNATUR con ACHET, realizó en Coñaripe su programa de fortalecimiento de la oferta turística el cual consiste en un “Fam Académico” con participación de dos TT.OO receptivos socios de ACHET (ATN Chile y CL Mundo) donde se evaluaron a 11 empresas turísticas  de esa área desde el punto de vista de la cadena de comercialización. La actividad concluyó con un taller realizado por la expositora experta en innovación y experiencias turísticas Trinidad Cádiz, quien presenta a los empresarios evaluados una visión práctica de cómo agregar valor a su producto de manera de superar las expectativas de sus clientes.
  • En Iquique se efectuó el segundo taller del Programa de Difusión Tecnológica, Estandarización de los Operadores de Turismo en el  Sistema de Gestión y Operación en la Industria Turística de Tarapacá, que desarrolla Achet con La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá. En la oportunidad participaron como expositoras Soledad Díaz, Jefe de Proyectos y Estudios de la asociación y Jessica Araya, Gerente de Producto Receptivo de Euroandino.

 

Relacionado