3vChile Vida Viajes Vinos

Proyecto SERNATUR «RUTA CAPITAL», con cuatro barrios santiaguinos, gana premio «Chile Diseño 2011».

Publicado el 6-12-11 en Opinión

Ruta Capital, Premio 2011

La Asociación Chilena de Empresas de Diseño, premió a la agencia Payo , diseñador & muralista independiente,  por el proyecto Ruta Capital, desarrollado por SERNATUR y producido por POLIS como el mejor diseñador en su categoría.

Ruta Capital es la primera ruta – de un total de 10-  que forma parte del proyecto Bicentenario, Rutas Chile y que recorren el país con diferentes circuitos  desde Arica a Punta Arenas.

Este proyecto Bicentenario, reúne los elementos más distintivos de nuestro país en materia geográfica, cultural, patrimonial y turística – 10 rutas de Arica a Punta Arenas – e integra elementos fundamentales de la identidad nacional, la presencia de productos turísticos destacados de la oferta y la existencia de infraestructura vial.

La Ruta Capital está conformada  de Oriente a Poniente, en la ribera sur del río Mapocho y en el extremo más próximo a la Cordillera de Los Andes. La componen el  Barrio Alonso de Córdova aporta todo su glamour del shopping de alta costura, galerías de arte y fina gastronomía.  El Barrio Bellavista desde la otra ribera del río comunica la ciudad histórica con el Cerro San Cristóbal y ofrece un variado distrito de restoranes, arte y bohemia.  El Barrio Lastarria que vincula Bellavista con el Centro Fundacional apropiándose del río y su Parque Forestal, alojando el Cerro Santa Lucía postal natural de la ciudad, así como un amplio despliegue cultural y bohemio sin descartar las residencias acomodadas que aún persisten en el distrito central. El Barrio Yungay, frontera oeste del centro histórico que mantiene una sofisticada pallete de museos, parques, bohemia, edificatoria patrimonial y una activa organización cívica que lo hacen destacar entre sus pares.

Ruta Capital se compone de un elemento principal: el tótem, compuesto a su vez por una serie de elementos formales que buscan proferirle a éste una identidad propia. El totem  busca  aportarle diseño y contenido al espacio público donde se emplaza, a través de su incorporación a los sistemas preexistentes de mobiliario urbano.

“El premio otorgado por Chile Diseño 2011, representa un   reconocimiento público a la contribución que hace el diseño a la sociedad y a través de Ruta Capital otorgamos soporte de información turística que funciona a escala humana, facilitando al visitante el recorrido por la ciudad de manera cercana y amable”, señaló el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla.

 

Relacionado