3vChile Vida Viajes Vinos

Promulgada Nueva Ley del Turismo

Publicado el 5-2-10 en Opinión

Bachelet firma ley de turismoLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó  la nueva Ley de Turismo, iniciativa que pretende ayudar a consolidar el desarrollo de esta industria en todo el país, elevando la calidad de sus servicios y su competitividad, con un crecimiento económico y compatible con el medio ambiente.

La Ley 20.423 cambia el nombre del Ministerio de Economía a Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, crea la Subsecretaría de Turismo y el Consejo de Ministros para el Turismo, que presidirá el titular de Economía e integrarán Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura.

La Mandataria señaló que “esta iniciativa es muy fundamental para el desarrollo del país en algunas áreas será turismo masivo y en otras será turismos de intereses especiales».


“El turismo es una de las principales fuentes de ingreso y un poderoso motor del progreso. Gracias a esto se masificará la economía y el empleo”, destacó Bachelet. Además, la Ley de Turismo contará con un sistema de calidad turística con mecanismos eficientes de fiscalización, donde se sancionarán las infracciones a la calidad y seguridad de los bienes y servicios vendidos a los turistas. Asimismo, se fomentará el uso turístico de las áreas silvestres protegidas, compatibilizando su conservación con el desarrollo turístico sustentable.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Hugo Lavados, declaró que “vamos a tener beneficios en materia de calidad y de poder seguir con fuerza los reclamos que existan cuando se considere que el servicio no se ha comprometido con lo que prometió”. “Además va haber un servicio nacional de turismo potenciado con mayores recursos que va a poder hacer una mayor y mejor promoción de Chile en el exterior, junto a ello se ve un marco claro para poder desarrollar actividad turísticas”, indicó Lavados.

Después de la actividad, el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, destacó que “lo más importante es el reconocimiento a que esta actividad económica es un factor estratégico para el desarrollo del país o sea el turismo esta generando mas de 10 mil millones de dólares y estoy hablando del turismo receptivo, masivo e interno”.

Además de los titulares de Economía y el Senac, en la actividad participó el ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el ministro (s) de Interior, Patricio Rosende;el senador DC, Jorge Pizarro, y los gremios del sector.

Relacionado