3vChile Vida Viajes Vinos

Pérdidas para el turismo en la Región de Aysén superan los 90 millones de pesos al día, por conflicto social

Publicado el 21-2-12 en Opinión

Pérdidas diarias sufre el turismo en Aysén

El Director de Sernatur Aysén, Francisco Lazo, señaló que se evidencian negativos impactos al sector turístico de la región, como consecuencia de las manifestaciones que han provocado el bloqueo de las carreteras y el desabastecimiento de combustible.

Enfatizó que el problema más grave está asociado al daño de la imagen Aysén Patagonia y dijo que existe preocupación y compromiso de las autoridades del sector por buscar medidas de mitigación por palear las pérdidas económicas y de imagen.  “Tenemos un impacto negativo en el sector, y como Sernatur hemos estado trabajando a diario con las cámaras de comercio y turismo de la región para revertir esta situación. Estamos atentos a los problemas más urgentes de los turistas y comprometidos en prestar la mayor ayuda posible”.

Según cifras preliminares,  hasta ahora unos 2.300 turistas han abandonado la región – representa un 50% – y otros cientos han cancelado sus reservas. También existe un daño importante a los dueños de lodge de pesca que tienen a sus  huéspedes de diferentes partes del mundo inmovilizados por la falta de combustible.

El Director regional  manifestó que las   pérdidas del sector  aún no están cuantificadas pero se estima una pérdida de  entre 85 y 90 millones de pesos diarios, esto significa un millón de dólares  en lo que va del conflicto. Ello en referencia a la tasa de ocupación, sin contar las cancelaciones.

Lazo detalló las acciones que se realizan mientras transcurren las movilizaciones en Puerto Aysén: “Estamos en forma permanente informando a los operadores turísticos y reuniéndonos con las cámaras para definir qué pasos vamos a seguir y las medidas que vamos a realizar en conjunto “.

Agregó que «estamos atentos para prestar ayuda frente a cualquier caso de gravedad o emergencia que aqueje a algún turista.». También señaló que ha conversado con todos los servicios de transporte empresas como líneas aéreas o navieras  y ellos están dispuestos  a dar  facilidades a los turistas para cambiar fechas de pasajes u otras necesidades para  aminorar el impacto.

A pesar de haber alcanzado un acuerdo en la madrugada del martes, los dirigentes sociales de la región de Aysén,  mantienen sus protestas en reclamo de medidas para mejorar su situación de aislamiento.

«Hemos podido dar por cerrados los requerimientos de la ciudadanía en lo que se refiere a salud», dijo el ministro Jaime Máñalich, que el lunes viajó a la región, -a 1.300 km al sur de Santiago-, para reunirse con dirigentes sociales que desde hace una semana llevan adelante una serie de protestas en reclamo de medidas para enfrentar el aislamiento.

«Este ha sido un acuerdo muy relevante», confirmó por su parte el dirigente Iván Fuentes, del Movimiento Social por la Región de Aysén, integrado por pescadores, sindicalistas, taxistas y estudiantes, pero insistió en que las movilizaciones continuarán, en demanda principalmente de un subsidio para los combustibles, que en esta región valen en promedio 40% más que en Santiago.

Relacionado