3vChile Vida Viajes Vinos

Naturaleza y aventuras en el sur-austral se incluyeron en la oferta de Chile en la EXPO PATAGONIA 2011

Publicado el 11-10-11 en Viajes

Rafting y Kayaking en el río Futaleufú

Con una atractiva propuesta, la delegación chilena liderada por Sernatur, participó entre el 23 y el 25 de septiembre en la octava versión de la Expo Patagonia 2011 en Argentina y deslumbró con novedosos stands, a través de los cuales mostraron lo mejor de la oferta turística presente en el Sur de Chile, logrando atraer el interés de extranjeros no sólo motivados por visitar el destino, sino además por sostener citas de negocios.

Considerada la feria de negocios más grande del país vecino, la Expo Patagonia contó con más de 200 expositores y convocó alrededor de 25 mil visitantes, entre ellos, tour operadores turísticos de España, Francia, Australia y Latinoamérica, quienes este año no sólo conocieron la propuesta turística de Argentina, sino además de la Patagonia Chilena, representada por un grupo de 25 empresarios de la macrozona sur que comprende las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena.

Un importante espacio de difusión fue el que contó la Patagonia Chilena, para dar a conocer las ofertas y atractivos de la macrozona sur del país e invitar a disfrutar Chile y vacacionar durante la próxima temporada estival 2011-2012.

Para el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, “esta feria, que reúne a las provincias más importantes de la pampa argentina, es una excelente oportunidad para promover los atractivos de Chile. Además, considerando que el turista ya no va únicamente a un destino, sino recorre varios, queremos fortalecer la oferta de las regiones y de forma conjunta, potenciar toda la Patagonia Chilena”.

Destacaron en su oportunidad destinos como Siete Lagos y su ruta termal, además de cuenca del Lago Ranco en Los Ríos. Los Lagos, por su parte, potenció la Ruta Bimodal de la Carretera Austral de bajo costo y con grandes ventajas de conectividad. Asimismo, Aysén mostró los encantos de Laguna San Rafael, Termas de Pullihuapi y la selva fría.Magallanes, en cambio, dio a conocer los atractivos de Torres del Paine, Tierra del Fuego, Parque Francisco Coloane, Cabo de Hornos y por supuesto la Antártica Chilena.

REGIONES FORTALECEN OFERTA

Asado patagónico

Actualmente existe un número importante de Argentinos que ingresan por los pasos fronterizos de las regiones que componen la macrozona sur del país. Esta condición facilita la entrada de turistas a la zona y se espera que con las mejoras en conectividad, sumadas a las acciones de promoción en el extranjero, se incremente la entrada de turistas argentinos al sur del país.

Para Andrea Tellez, director regional de Sernatur Magallanes y Antártica Chilena “es clave participar en ferias de este tipo porque nos da la posibilidad de mostrar la oferta exportable de nuestra región y así poder difundir y promover la experiencia de viajar por Patagonia Chile, favoreciendo la comercialización de la oferta de turismo de intereses especiales y de experiencias relacionadas a la naturaleza y aventura de la zona austral”.

Por su parte, Fernando Ortúzar, director regional de Sernatur Los Lagos indicó que “esta feria les permitió a nuestros pequeños y medianos empresarios mostrar sus productos, rutas y alternativas de viaje y fortalecer así la oferta para las próximas temporadas. Además, hicimos un esfuerzo por promover la Ruta Bimodal como una excelente alternativa y además potenciar los pasos fronterizos”.

Paulina Steffen, directora regional de Sernatur Los Ríos, señaló que “para la región el mercado argentino es relevante dada la cantidad de llegadas producto de la cercanía, por esto es importante la presencia que marcó Chile en esta Expo. Es destacable el trabajo en conjunto que realizamos con las otras regiones para generar negocios y nexos que nos permitan potenciar la maravillosa oferta de la Patagonia”. Enrique Garin, representante de la Región de Aysén, se manifestó satisfecho con la experiencia. “Mostramos a nuestra región y sus atributos como los bosques vírgenes que turísticamente atraen muchas visitas y estamos muy contentos por el trabajo en forma conjunta con el resto de las regiones que nos ha permitido crear redes”.

SE POTENCIA EL MERCADO TURÍSTICO

25 empresarios turísticos fueron los encargados de cautivar con sus ofertas el mercado extranjero. En promedio, cada uno de ellos realizó alrededor de 20 reuniones de negocio con tour operadores de otros países, cerrando algunos y generando contactos en otros casos, lo que implica un valor agregado para quienes participaron y ofrecieron servicios de calidad y destinos que destacan por su diversidad.

Turismo en Chile

Laguna San Rafael

El empresario de Los Ríos, Norman Jackson, es uno de los que ya concretó su primer negocio como operador turístico Los Notros, al vender un programa de Los Lagos y Magallanes a empresarios extranjeros. “Esto demuestra que las cosas se pueden hacer asociativamente y es sumamente importante la acción de promoción que se está realizando para poder dar a conocer nuestras ofertas al extranjero” acotó.

El turismo rural estuvo presente en manos del empresario Arturo Casanova, dueño del hospedaje Rincón de la Nieve en Los Lagos. “Es importante dar a conocer el agroturismo y acercar la experiencia del turista a la realidad del campesino chileno. Fueron muchos los interesados en la experiencia de esquilar y sacar la leche”.

Ricardo Salles, dueño de Lodge Deseado de Magallanes, le pareció relevante esta participación para promocionar y fomentar las visitas a Tierra del Fuego, como alternativa a Ushuai, un destino muy desarrollado en el lado argentino.

Ana María Carrera, es gerente de Terra Luna Lodge en Aysén, y a pesar de que no ser su primera vez en la feria, agregó que “es muy positivo asistir porque se pueden generan muchas redes de negocio con público final y también con empresarios”.

CIFRAS

En lo que respecta a la llegada de turistas extranjeros al país, en lo acumulado de enero a agosto de este año, el número de visitas creció un 12,1% en relación al mismo periodo del año pasado, lo que implica un acumulado de 2.008.773 visitantes al país.

Por otro lado, se estima que los mercados como el argentino, durante el presente año continuarán con un repunte positivo, ya que a la fecha ha registrado un alza de 7,7%.

Relacionado