3vChile Vida Viajes Vinos

Nace el primer tour de la cerveza del Elqui

Publicado el 26-1-10 en Vinos

Cerveza GuayacanTres emprendedores santiaguinos apostaron por producir Guayacán, la primera cerveza del Valle de Elqui en la Región de Coquimbo, empresa que actualmente produce 4.000 litros mensuales en formatos de botellas de 330 cc y que se distribuyen en una gran variedad de locales en la Región y en Santiago, y que esta semana anunció el lanzamiento del primer tour de la cerveza del valle de Elqui. La primera micro cervecería artesanal de Elqui a contar del 1 de Febrero 2010, ofrecerá un exclusivo Tour de la Cerveza, que incluirá una explicación del proceso de producción de la cerveza Guayacán, además de una degustación de sus tres variedades: Pilsener, Stout y Pale Ale.

El maestro cervecero es el enólogo de la Universidad Católica Cristóbal Holmgren, quien se especializó en la fabricación de cervezas artesanales y motivó a sus actuales socios, los agrónomos Andrés Toro y Victor Szecowka, para comenzar el negocio que establecieron en el poblado de Diaguitas, cercano a la Ciudad de Vicuña en medio del Valle de Elqui. Juntos, iniciaron el proyecto a principios del año 2009, instalando la planta productiva y tramitando las patentes y permisos necesarios.

Este proceso tomó alrededor de 9 meses, logrando el lanzamiento oficial de la marca para el 18 de Septiembre recién pasado. Desde entonces, han estado abocados a introducir la marca en restaurantes, bares, hoteles y entre clientes particulares, tanto en la región de Coquimbo como en Santiago. Con una inversión de casi US$150.000 y dos de los dueños dedicados full-time al negocio, la empresa apunta a convertirse en un actor relevante en la industria local. Según sus estimaciones, para el 2010 esperan un crecimiento de 50% debido al gran interés que ha generado la cerveza Guayacán en restaurantes y pubs de la playa en La Serena y Valle de Elqui, principalmente en Pisco Elqui, Paihuano, Diaguitas, Vicuña y Gualliguaica.

Para reforzar el posicionamiento de la marca y abrir nuevos negocios, están trabajando con Andes Wines para potenciar diversas áreas de negocios, asociadas al turismo de intereses especiales con extranjeros que residen en la zona y visitantes de Europa y Estados Unidos, además de un plan de degustaciones en la Avenida del Mar de La Serena y Peñuelas, razón por la cual, están trabajando con Judith Plaza, guía de turismo inglesa que vive en La Serena y se ha especializado en la atención de visitantes extranjeros.

El “Beer & Wine Tour in Elqui Valley” (Tour de la Cerveza y el Vino en el Valle de Elqui) tiene un valor de $30.000 por persona, incluyendo transporte, la visita y degustación de Cerveza Guayacán, almuerzo en Pisco Elqui, además de la visita a la Viña Boutique Cavas del Valle, la más alta de Chile. En Santiago, Cerveza Guayacán se encuentra a la venta en Opera Catedral y en el Restaurant Ciudadano, además de llegar con despacho a domicilio en el sector Oriente de la ciudad.

En la Región de Coquimbo, se encuentran en una serie de locales como el Café Teatro Centenario, Restaurant Sabor a Color, Cabañas y Restaurant «El Tesoro de Elqui», El Ranchito de Don René, Bar Restaurant El Durmiente Elquino, Hacienda Miraflores, Bar Restaurant La Escuela, y Hotel y Restaurant Pisco Elqui. Además, la cerveza está disponible en la planta cervecera del pueblo de Diaguitas.

Relacionado