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Modelo de Turismo Sostenible que desarrolla Costa Rica comienza a ser reconocido y valorado en el mundo

Publicado el 6-6-12 en Opinión

Ecoturismo en Costa Rica

Damos a conocer una entrevista realizada por Turismo Rural Comunitario al Alberto López, responsable del Desarrollo del Turismo Sostenible en Costa Rica, país que tiene un modelo confiable para concretar el turismo sostenible. Nuestro Portal 3VChile, considera que iniciativas como estas pueden servir mucho a Chile.

Costa Rica ha sido capaz de mostrar al mundo su importante rol y liderazgo en materias de sostenibilidad. En este contexto, ¿qué elementos cree Ud. gatillaron que su país se diera cuenta, hace más de una década, de la importancia de incursionar en el turismo sostenible?

A mediados de los 80 Costa Rica comenzó a interesarse mucho por obtener el mejor provecho de su principal recurso, el recurso natural. Esto gracias a que años atrás se tomó la sabia decisión de crear el Sistema Nacional de Parques Nacionales, el cual hoy protege el 26% del territorio costarricense.

Esta decisión invitó a que se ofreciera al mundo una experiencia de Ecoturismo, segmento que a su vez comenzó a promocionarse de forma más agresiva y que compaginó con la selección de un modelo de desarrollo enfocado en la demanda poniendo en valor las características del destino, tratando de alterar lo menos posible el producto, de ahí el slogan (sin ingredientes artificiales)

El enfoque de Ecoturismo se amplía con el tiempo a mediados de los 90 con la norma de Certificación para la Sostenibilidad Turística, certificación que desde ese momento ha marcado el camino que el país desea seguir para su desarrollo turístico.

El recurso natural, fuente de la sustentabilidad

¿Cuáles son los ejes del modelo de sostenibilidad turística que aplica Costa Rica?

Los cuatro ámbitos que la norma evalúa son los siguientes:

Ámbito Físico – Biológico: Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

Ámbito Planta de Servicio: Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de electricidad y agua.

Ámbito Cliente Externo: Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

Ámbito Socio Económico: Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

¿Cómo ha sido el trabajo del ICT para concientizar a las comunidades de la real problemática o lo que significa practicar el turismo sostenible, más allá de la obtención de un sello y que se transforme en una filosofía de vida?

Alberto López y Luis Andrés Martinez

Hay un error conceptual en esto. ICT no concientiza a las comunidades de manera directa. Concientizamos a las empresas turísticas, las cuales motivadas por el proceso de certificación se involucran mucho para dar sostenibilidad a los proyectos de las comunidades cercanas y de esta forma cerramos un ciclo en el que para cada empresa certificada hay comunidades cercanas no solo concientizadas, sino también beneficiadas de la existencia de una empresa turística cerca. Esto, sin perjuicio de que ante solicitudes, damos mucha capacitación, charlas y somos parte de eventos comunales llevando nuestros mensajes acerca del tipo de desarrollo turístico que al país le conviene.

 ¿Cuáles son los beneficios que reciben los empresarios que deciden incursionar a través del ICT en los programas de turismo sostenible, más allá de la imagen que proyectan ante sus clientes?

Algunos beneficios directos son: Diferenciación en la estrategia de mercadeo institucional,Página Web exclusiva, Participación en ferias internacionales con descuentos en función del nivel de sostenibilidad de la empresa, Mercadeo país y material promocional del Departamento, Múltiples publicaciones (revistas, periódicos, media), Conferencias, presentaciones, charlas, motivaciones, Directorio exclusivo (anual),Redes Sociales,Exposición con proveedores (anual)

 ¿Existen incentivos fiscales para quienes optan por el turismo sostenible en Costa Rica?

No aún, pero hemos enviado propuestas al respecto, de las cuales aún no se tiene respuesta positiva

Deportes y Ecoturismo

 ¿Cuáles han sido las principales dificultades con que se han encontrado  a nivel del empresariado para aplicar la filosofía de la sostenibilidad?

Hay muchos mitos alrededor del tema, entre ellos: Que solo los hoteles de playa pueden acceder a la norma (dicen los hoteles de ciudad o de montaña),Que solo los de montaña pueden (dicen los de playa y ciudad),Que solo los de ciudad pueden (dicen los otros),Que es un proceso largo,Que es costoso, Errores conceptuales al relacionar Sostenibilidad solo con la parte ambiental dejando de lado los otros pilares, Que la sostenibilidad no es rentable. Ante todas estas situaciones hemos creado las respuestas suficientes para que poco a poco esos mitos vayan alejándose, pues distan mucho de la realidad.

¿Existe algún plan de capacitación a nivel país para los empresarios puedan entrar en la práctica sostenible del turismo? 

Ecoturismo en Costa Rica

Una vez que la empresa se inscribe en el proceso de certificación y demuestra que cumple con toda la normativa nacional, se da una inducción a la empresa, de manera privada, la cual es más intensiva que una capacitación, pues puede tardar entre 4 y 7 horas. El objetivo es poder explicar a la empresa toda la norma de certificación pregunta por pregunta e indicar cuál es la evidencia que debe aportar en cada uno de los casos con el fin de la empresa alcance el mejor resultado posible.

Además, se requiere paciencia. A costa Rica le tomado casi 30 años madurar el tipo de destino que se desea gracias a muchas buenas decisiones tomadas en el camino y a que se logró aprender de todas las debilidades detectadas

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