3vChile Vida Viajes Vinos

La Ruta de Arcilla en busca del Mago Fitón : Un sorprendente destino turístico que combina historia y leyendas

Publicado el 9-8-17 en Viajes

En la provincia de Arauco encontramos esta Ruta de Turismo donde el poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga escribió, en el siglo XVI, su famoso poema “La Araucana», la primera epopeya de la conquista española en América, libro que Cervantes calificó en El Quijote como uno de “los mejores que, en verso heroico, en lengua castellana están escritos” y pide que se guarde “como las más ricas prendas de poesía que tiene España”, lo que no es poco decir en el imperio más grande del mundo en la época.

Este poema épico es la base literaria de esta original ruta de turismo del sur de Chile que, en este caso, es parte de la búsqueda continua del MAGO FITÓN.  Un original personaje que Ercilla encontró bajo la cordillera de Nahuelbuta en 1557, habitando unas cuevas misteriosas y secretas en las que mantenía su espectacular invento: «la poma», predecesor del programa google earth de internet.

El rescate literario de este mago chileno lo hizo el escritor Lamberto Pérez Navarro, que, con posterioridad a la publicación de su libro “Fitón, el mago araucano”, viendo el interés que ha despertado este personaje aquí en Chile y el extranjero, tuvo la idea de compartir sus descubrimientos creando esta RUTA DE ERCILLA Y EL MAGO FITÓN. Para ello estableció como centro de operaciones el Centro de Interpretación del Poema La Araucana, CIPLA, ubicado en las Cabañas Rucantú, frente al hermoso y tranquilo lago Lanalhue, el primer lago del sur de Chile.

La Ruta en sí ofrece variadas alternativas que van desde una sesión interna de una hora con la historia básica, literaria y mágica del Mago Fitón en el CIPLA, con charlas en el bosque del mago Fitón, hasta recorridos de uno o más días que contemplan visitar la selva originaria vivida por Ercilla, un acercamiento concreto a la

Lamberto Pérez Navarro

cultura ancestral mapuche, una visión arqueológica de las culturas originarias de la provincia de Arauco en el Museo Mapuche de Cañete, hasta llegar a las cuevas de Lebu, donde Ercilla se inspiró y tal vez descubrió al propio mago Fitón, junto al océano Pacífico.

Porque las moradas del mago aún se mantienen en secreto, a pesar que una de sus características tangibles, la «luz perpetua» que las iluminaban, la podemos ver en vivo en la Isla Mocha, que es uno de los destinos finales de esta entretenida Ruta de Turismo que combina magistralmente historia, recorridos, gastronomía local y la magia de Fitón.

Sin duda, un atractivo panorama destinado a turistas de todas las edades que buscan algo distinto, porque la historia del mago Fitón entretiene a chicos y grandes, jóvenes y no tan jóvenes, especialmente si en los recorridos se visitarán los propios lugares donde Ercilla escribió “La Araucana”, y además se vivieron importantes pasajes de la historia fundacional de Chile con grandes personajes como Pedro de Valdivia, Caupolicán, García Hurtado de Mendoza, Lautaro, los 14 de la Fama, los Mártires de Elicura, y tantos otros. Misterios que sin duda invitan a seguir investigando.

Porque ha de saberse que nuestro mago también actúa como el mago Fritón y Frestón, en el mismo  Quijote, así como en las primeras zarzuelas españolas de Calderón de la Barca, siglo XVII, que rescata al mago Fitón de la mitología greco romana escrita por Ovidio, a comienzos de nuestra era.

Esta ruta y el reencuentro con Ercilla y el Mago Fitón en tierras araucanas, puede considerarse un virtual portal al pasado, así como lo fue este encuentro  para Ercilla en 1557: un verdadero portal hacia nuestros tiempos.

Cordillera de Nahuelbuta. Fotografias Rutas de Chile

Relacionado