3vChile Vida Viajes Vinos

La industria turística frente a los cambios globales: Congreso ACHET debate trascental temática en Arica

Publicado el 29-8-11 en Opinión

El legendario Morro de Arica

Los temas que impactan  globalmente al sector de la Intermediación en turismo y a la industria se abordarán en el XXXIII Congreso Achet que se realiza desde ayer  en Arica.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET,  “este Congreso marca un hito importante pues estamos celebrando 65 años de vida gremial y de aporte al país y a América Latina”.

Por ello, según profundizó el presidente de la Asociación, de acuerdo al sello que tienen los eventos anuales de Achet, en esta oportunidad el objetivo es abrir el debate acerca de 4 grandes focos: el Canal de Distribución como un gran actor que agrega valor al consumidor; en segundo lugar, se abordará un tema primordial para toda la industria: la libre competencia como un principio fundamental para la existencia de PYMES en turismo. Asimismo, se analizará qué está pasando en Chile con el desarrollo energético y el turismo, cómo se compabiliza las necesidades energéticas para el crecimiento del país con el desarrollo de esta industria en destinos turísticos. “Este es un tema muy presente en la agenda país y quienes promovemos y vendemos Chile en el exterior debemos estar informados de este aspecto clave para el acontecer nacional”, manifestó Guillermo Correa. Como cierre del Congreso, el panel “Plan de acción de Turismo al 2014: Metas y Objetivos” convocará a las máximas autoridades, importantes representantes del poder legislativo y del sector privado para analizar las metas del Gobierno para el sector y la visión de estos objetivos por parte de los principales actores de la industria.

Tanto Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, como Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo y Alvaro Castilla, Director Nacional de Turismo confirmaron su asistencia a diversas instancias del Congreso Anual, el cual convocará a más de 200 participantes, actores relevantes de la industria.

Artesanía local que se exhibe en el Patrimonio Ruta de las Misiones

Los temas serán tratados por destacadas personalidades de diversos ámbitos: entre los panelistas extranjeros se cuentan a Luiz Ámbar, vicepresidente para la Región Sur de Sabre TravelNertwork y Pedro Antón, director SEGITUR (Sociedad estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, España). Entre los expositores nacionales están Jaime Barahona, Subfiscal Nacional Económico; Silvia Constabel. Dra. en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Licenciada en Geociencias, Universidad Austral de Chile;   Daniel Fernández, Vicepresidente Ejecutivo HidroAysén ; Pedro Margozzini, Presidente de FEDETUR, Federación de Empresarios Turísticos de Chile y Franco Parisi, economista, Decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Por primera vez, el Congreso ACHET incorpora una visita a terreno de los participantes, con un recorrido por la “Ruta Precolombina Intervalle”, lo cual constituye una gran oportunidad para que la ciudad muestre su gran potencial turístico.

Relacionado