3vChile Vida Viajes Vinos

Isla Robinson Crusoe : Inspiración Natural, Aventura Deporte, Reserva de la Biosfera, Turismo Azul y Exquisita Gastronomía

Publicado el 24-10-13 en Vida
Isla Robinson Crusoe

Isla Robinson Crusoe

Todo un éxito constituyó el Workshop  Robinson Crusoe » Una Aventura Inolvidable», realizado en el Hotel Rugendas, en Las Condes y convocado por la Municipalidad de Juan Fernández, Sernatur Valparaíso y el Consejo Insular de Turismo.

Agencias de Viajes, Touroperadores y Medios de Comunicación tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, todo el atractivo turístico que representa la belleza paradisiaca reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y lo que ofrece al turista y a los coleccionistas de destinos.

La Isla forma parte del Archipiélago de Juan Fernández y se ubica a 670 kilómetros del continente y se puede acceder por dos vías : aérea y marítima.

La presentación del destino que hizo el director regional Valparaíso de Sernatur, Milos Miskovic, estuvo orientada a mostrar aspectos desconocidos de la Isla Robinson Crusoe. Como Inspiración Natural, dijo, se caracteriza por los ecosistemas y la presencia de especies endémicas de la más alta prioridad para conservar la biodiversidad, lo que ha sido reconocida a nivel mundial.

La geografía permite al viajero conocer y tomar contacto con muchos escenarios naturales.  Hizo hincapié en la Gastronomía de la Isla, basada en los productos del mar y en especial de la langosta de Juan Fernandez y de otros crustáceos menos conocidos. Mencionó los servicios que se ofrecen al turista y los esfuerzos de promoción que hace Sernatur por dar a conocer a nivel nacional y mundial. Mencionó los esfuerzos de la empresa privada por brindar servicios de calidad en especial en materia de alojamiento, alimentación, Turismo Aventura y Artesanía.

Milos Miskovic, Director Regional Valparaíso Sernatur

Milos Miskovic, Director Regional Valparaíso Sernatur

Una de las actividades que no se puede dejar de hacer, dijo Milos Miskovic, es bucear en la Isla Robinson Crusoe. Se puede vivir una experiencia inolvidable por la biodiversidad acuática única en el mundo y por el paisaje submarino cuya principal característica es lo cristalino de sus aguas.

En representación de las empresas de la Isla Robinson Crusoe que participaron en la muestra, hablaron Marcelo Rossi, en representación del Consejo Insular y Nicole Marré Mery.

En la tarde, se ofreció una degustación gastronómica con langosta, cangrejo dorado,pulpo, breca y vidriola, especies de exquisito sabor y que se preparan de diferentes formas en la Isla Robinson Crusoe.  Existe una variada oferta de platos y la gastronomía insular se caracteriza por la exclusividad de sus productos marinos que se se cocinan en forma tradicional o mediante preparaciones gourmet. También es frecuente comer a bordo de un bote de pescadores, ya que los botes ( chalupas de alta mar) son embarcaciones dotadas de cocinillas y donde los pescadores ofrecen  a los turistas pescar su propio alimento y luego prepararlo en el mismo bote.

Durante la presentación del workshop Robinson Crusoe » Una Aventura Inolvidable» participó el embajador de Gran Bretaña en Santiago, Jon Benjamin, quién contó anécdotas relacionadas con  Alexander Selkirk, el marinero escocés que estuvo durante cuatro años y cuatro meses como un náufrago en la isla  y que pudo regresar a su patria tras otros dos años de viaje y se dedicó a dar charlas sobre su odisea. Sus relatos, dijo el embajador, dieron origen a la famosa novela de  Daniel Defoe. Jon Benjamin, mencionó su relación con la Isla y los esfuerzos que se hacen para contribuir a reconstruir la única Escuela Pública.

DSC00151

Workshop Robinson Crusoe, «Una Aventura Inolvidable»

Participaron en la presentación del Workshop, las empresas Crusoe Isla Lodge, Mas a  Tierra Eco-Lodge,Refugio Náutico,Cabalgatas Tierra Mágica, Aerolíneas ATA, Aerolíneas LASSA, Cerveza Archipiélago, Denominación de Origen de La Langosta de Juan Fernández.

Durante el desarrollo del evento, se informó se hacen esfuerzos sostenidos para que LASSA, Línea de Aero Servicios S.A, pueda establecer vuelos de itinerarios fijos desde Santiago a la Isla Robinson Crusoe ida y regreso.

Mención Especial para «Don Robinson», que caracteriza al marino escocés y que vistiendo un traje confeccionado con animales de la Isla, pudo sobrevivir a su naufragio y que es interpretado por Marcos Errázuriz , que vivió 40 años en la isla  y participa activamente en todas las actividades de promoción y difusión.

Relacionado