3vChile Vida Viajes Vinos

Instalan sistema de anclaje y ecoboyas para explorar in-situ las bellezas de las profundidades marinas

Publicado el 8-5-12 en Vida

Instalación de anclajes submarinos en Bahía de Valparaíso

Dos “Sistemas de Anclaje y Boyado Ecológico”, en sus versiones de anclaje en sustrato rocoso (granito) y sustrato de arena (sistema Manta Ray), fueron instalados el lunes 30 de abril en la Bahía de Valparaíso. Se ubicaron en restos náufragos de alta visitación y que requieren imperiosamente de planes de manejo sustentable. Otros 3 sistemas similares ya fueron instalados  en La Reserva Marina Islas Choros-Damas, Región de Coquimbo, en el mes de marzo recien pasado.

Esta acción de enmarca en el Proyecto “Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile”, que fue mandatado por SERNATUR, desarrollado por la Carrera de Ecoturismo sede Viña del Mar de la Universidad Andres Bello y financiado por INNOVAChile CORFO. El proyecto está orientado a potenciar el conocimiento, conservación, interacción sustentable y posicionamiento del Patrimonio Submarino en Chile.

Ecoboyas en la bahía

En su tercer año de ejecución y etapa final del Proyecto, contempla la Instalación experimental en Chile de “Sistemas de Anclaje y Boyado Ecológico” para su evaluación, tecnología de vanguardia y alta especialización, utilizada en Parques, Reservas y Áreas Marinas Protegidas en el extranjero, para señalizar y acceder a los atractivos submarinos sin afectar el fondo marino, para señalización de rutas de navegación y amarre de embarcaciones menores de turismo y recreación (veleros, yates).

El objetivo principal de este proyecto, conlleva la creación de un nuevo producto turístico, capaz de otorgar al turista nacional y al visitante internacional la posibilidad de descubrir y explorar in-situ  la belleza paisajística de las profundidades marinas, la interacción armoniosa con sus moradores y el encuentro con los restos náufragos, testimonios vivientes de nuestra historia. Un nuevo producto Eco-turístico rigurosamente diseñado y respaldado por la normativa y reglamentación vigente, nacional e internacional y los lineamientos del Ecoturismo Marino. Es en este contexto, que los “Sistemas de Anclaje y Boyado Ecológico” se distinguen como una herramienta necesaria para acceder a los atractivos submarinos, proporcionando un elemento visual de posicionamiento del sitio de buceo, que permite fijar la embarcación de buceo y  el descenso seguro y efectivo de los buzos, sin alterar el paisaje de las profundidades, ni dañar los frágiles sustratos poblados de vida.

Ayudas a la exploración submarina

En ese sentido, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó este proyecto y al respecto dice “en el mes del mar la Región de Valparaíso nuevamente muestra la importancia que del Turismo al que denominamos Turismo Azul, todo esto dada la riqueza natural y patrimonial que tenemos a lo largo de toda la costa incluyendo el territorio Insular. Tal y como nuestra visión de turismo lo expresa, somos una región abierta al Pacífico y con este gran trabajo fortalecemos nuestra diferenciación abriendo más atractivos y nuevas oportunidades para el desarrollo de Industria de Turismo Regional.”

Anclaje en embarcaciones hundidas

 Al respecto, Mery Perla Salazar, Encargada del Proyecto dice “si bien, el impacto de las embarcaciones de Deportes Náuticos, no eran parte del estudio y trabajo de este “Proyecto”, consideramos de gran valor y una oportunidad, poder evaluar el funcionamiento de los “Sistemas de Anclaje y Boyado Ecológico”, en el contexto de amarre para embarcaciones deportivas, toda vez que interactúan en Destinos como Isla de Pascua e Isla Robinson Crusoe, partícipes de este proyecto y donde la intervención de las anclas en el sustrato marino constituye una acción que debe ser prevenida y mitigada a la brevedad y ésta tecnología puede ser de gran utilidad”

 

Relacionado