3vChile Vida Viajes Vinos

Importante Participación de Organizadores Latinoamericanos De Eventos En Congreso Cocal de Viña Del Mar

Publicado el 22-3-11 en Viajes

Jacqueline Plass, subsecretaria de turismoUn profundo análisis de las tendencias futuras, los desafíos y también de las oportunidades que las próximas décadas traen para la industria de los eventos, congresos y convenciones realizaron los delegados chilenos y extranjeros que participaron en el XXVIII Congreso de COCAL realizado en Viña del Mar desde el 16 al 18 de marzo pasado.

El encuentro, que reunió a importantes autoridades y a los principales actores del turismo de negocios, considerando a los organizadores profesionales de congresos y eventos, a la industria hotelera, tour operadores y agentes de viajes, académicos y dirigentes gremiales fue inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass; la alcaldesa de Viña Del Mar, Virginia Reginato y la Presidenta de la Confederación Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe (COCAL), Bertha García.

Durante los 3 días de presentaciones, los delegados participaron en interesantes ponencias de panelistas de renombre internacional, entre otros Arnaldo Nardone, Presidente del la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); Oscar Cerezales, Rohit Taiwar y Sergio Melnick.

En sus palabras iniciales, la máxima autoridad del turismo nacional Jacqueline Plass dio un fuerte respaldo al turismo de negocios, destacando la cifra de crecimiento del sector de un 26% en el 2010 respecto al año anterior. Asimismo, reforzó la importancia del turismo de convenciones, indicando que el gasto del delegado internacional es 3 veces superior al de un turista de “ocio”.

Bertha García, Presidenta de COCAL, destacó la presencia de las autoridades chilenas en este congreso, ya que esto refleja el apoyo que le está dando el gobierno a la industria turística chilena e indicó que “las empresas organizadoras de eventos y congresos ya tienen a Chile en la mira para futuras convenciones”.

Según indicó Arnaldo Nardone, Presidente del la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), este es el momento para América Latina y su consolidación como destino de convenciones internacionales. “La región en los próximos 4 años estará en la mira global gracias al Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 que se realizarán en Brasil, el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 de Colombia, entre otros. En todos ellos se genera retorno para distintas industrias y por lo tanto tenemos que seguir atrayendo reuniones internacionales” indicó el ejecutivo.

Una de las delegaciones más numerosas fue la de Brasil, con 20 participantes liderados por la presidenta de la asociación ABEOC, Anita Pires, quien destacó al Congreso como una muy buena instancia para pensar y planificar el futuro de la actividad, siendo motivados para ello por las presentaciones que ahí se ofrecieron.

En tanto, según algunas de las claves del éxito para mantener el crecimiento real de la región como un destino competitivo está el networking, las alianzas público- privadas, un buen manejo de políticas de riesgo y contar con apoyo permanente de las autoridades.

Relacionado