3vChile Vida Viajes Vinos

Gobierno busca potenciar ruta de cruceros desde Panamá para impulsar la “Ruta del Pacífico Sur”

Publicado el 13-12-18 en Datos,Viajes

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, firmó  una carta de intenciones con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, en la Ciudad de Panamá para impulsar esa ruta 

La autoridad chilena indicó, que esta iniciativa permitirá contar con datos relevante para el desarrollo de la industria de cruceros en Chile “la información es esencial en la toma de decisiones y por ello. Panamá es un país con amplia experiencia en materia de cruceros y esto, sin duda, es muy valioso para un país como Chile que quiere hacerse un espacio en esta industria. Con cada recalada llegan compras en restaurantes, compras de souvenirs, entradas a museos, tickets de tours, también combustibles para los barcos, alimentación, tasas, impuestos, mantención de puertos y mucho más. Por todo esto es que debemos apoyar el desarrollo de esta industria”, enfatizó la subsecretaria de Turismo.


La iniciativa, que fue discutida por primera vez por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante la visita del mandatario chileno al país centroamericano en julio, busca, promover el intercambio de información marítima y de cruceros.
“Tal como planteó el Presidente Piñera, la industria del turismo está creciendo a nivel global. Cifras oficiales estiman que habrá más de 1,8 billones de viajeros en 2030 y la industria de los cruceros tiene mucho que decir en este incremento, especialmente si consideramos que su crecimiento anual promedio es de 8,5% en los últimos 20 años y que mientras en 1990 apenas 3,7 millones de personas viajaban en cruceros; 28 años más tarde son 27 millones de pasajeros en todo el orbe. Por ello, la idea de generar una nueva ruta del Pacífico Sur, que vaya desde Amador hasta Chile es, sin duda, una oportunidad que traerá bienestar, más empleo y recursos a nuestros países”, afirmó Mónica Zalaquett.

“El turismo puede y debe convertirse en un motor de nuestro desarrollo como países, como una poderosa industria exportadora de servicios. Se trata de una industria que pone en valor nuestro patrimonio cultural, ambiental, natural e histórico, amigable con el medio ambiente, de emprendimiento accesible a muchos y con rápida capacidad de crecer y generar empleos. Por todas estas razones, creemos que el turismo debe ser el futuro de Chile y Panamá. El desarrollo de este sector resulta fundamental para avanzar en uno de los aspectos centrales de nuestra relación bilateral, que ya es privilegiada”, enfatizó el embajador chileno en Panamá, Germán Becker.

Fuente : Sernatur 

Relacionado