3vChile Vida Viajes Vinos

Ferias y Fiestas Colombianas : Promoción turística con un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado el 7-8-12 en Viajes

Carnaval de Barranquilla ( Fotografía Proexport)

Entre celebraciones de ferias y fiestas, Colombia registra 28 eventos en total que llenan de vida y movimiento los distintos rincones de este país cafetero.

El más famoso Carnaval en Colombia es el de Barranquilla, en donde durante más de cuatro días del mes de febrero se  muestra la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, razas, leyendas, de la alegría costeña, jolgorio y de los ritmos musicales, tales como la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de esta ciudad. Barranquilla está ubicada a tan solo una hora y media de vuelo desde Bogotá, razón suficiente para gozar de este evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile y música que ha sido catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otro de los eventos destacados es el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años durante 17 días de los meses de marzo y abril, y se ha transformado en una de las muestras de artes escénicas más grande del mundo. Durante el desarrollo de cada nueva versión, que incluye los días de Semana Santa, los ciudadanos colombianos y extranjeros provenientes de todas partes del mundo se vuelcan en esta aventura sin igual y disfrutan tanto de las obras clásicas, como de las muestras de danza, circo, música, pantomima y hasta conciertos que se desarrollan paralelamente en las salas y en las calles bogotanas.

Carnaval de Barranquilla ( Fotografía Proexport)

En el mes de junio, los habitantes de la pequeña y pintoresca Calarcá – zona ubicada en el Triángulo del Café – festejan decorando sus casas con elementos propios de su cultura, con el fin de homenajear a un ícono de la región: el Jeep Willys,  por su aporte a lo largo de los años transportando café, personas y diversos objetos, en el Festival del Yipao.

Durante las primeras semanas de agosto de cada año, y durante diez días, la alegría y belleza de las flores se toma Medellín. Es en esta fecha que la ciudad de la eterna primavera cobra su mayor esplendor gracias al desarrollo de la Feria de las Flores. Los silleteros, que llevan este nombre porque los campesinos solían llevar las silletas, construidas en madera con un espaldar y dos agarraderas, las cuales fueron utilizadas en la época de la Colonia para transportar personas en las montañas de Antioquia;  en la actualidad son  preciosos arreglos florales.

La fiesta en Colombia no para, y es por esto es que durante los últimos días del año la ciudad de Cali se viste de fiesta para recibir a turistas de todo el país y el mundo. La Feria de Cali se desarrolla entre el 25 y 30 de diciembre de cada año y es famosa por su salsódromo, Cali tiene un espacio para el desfile de su mayor atractivo cultural: la Salsa. En un tramo de 1 kilometro las escuelas de salsa de Cali e invitadas, bailan por las calles mostrando el talento de los artistas que son tradición caleña e institución mundial.

El público aprecia el desfile de salsa más grande del mundo, desde las graderías ubicadas a lo largo del recorrido. El salsódromo dura cinco horas y toma seis meses de preparación.

Para más información sobre estos y otros festivales visite www.colombia.travel

 

Relacionado