3vChile Vida Viajes Vinos

Feria del Sánguche, fórmula para potenciar el patrimonio gastronómico nacional y popular

Publicado el 13-12-12 en Vida

Feria del Sánguche en el Parque Araucano

Hoy fue inaugurada oficialmente la Feria del Sánguche en el Parque Araucano. La ceremonia la encabezó la chef Juana Muzard, Directora de Tripa en compañía del Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo; el Alcalde (S) de Municipalidad de Las Condes, Omar Saffie, y Juan Pablo Mellado, Chef (Culinary)  curador del evento y uno de los principales promotores de la cocina criolla.

 La actividad pretende rescatar a este ícono de la gastronomía nacional. En la oportunidad, Muzard se refirió a la importancia del evento “Nuestra intención es continuar en la línea que iniciamos el año pasado y que dio origen a esta Feria que tiene como propósito posicionar al sánguche como parte del patrimonio histórico y culinario de Chile, y por lo mismo, creemos que debe ser reconocido, conservado y promovido en Chile y en el extranjero”, afirmó.

La  chef nacional aprovechó la instancia para invitar a los actores involucrados en la tarea de “potenciar el patrimonio gastronómico nacional en beneficio del desarrollo de la industria, del turismo y del crecimiento economía del país en general”.

Por su parte, el Director Nacional(S) de Turismo, Daniel Pardo, destacó la instancia como un aporte a la industria y la gastronomía.

“El turismo es una industria que está creciendo del 16 al 20% al año. La Feria del Sánguche nos llena de satisfacción, ya que nos permite mostrar la identidad del país. Los chilenos están buscando cada vez más panoramas que tengan el componente gastronómico. Este verano esperamos que más de 8 millones de chilenos recorran el país, las regiones se están preparando para recibirlos con atractivos panoramas, pero sobre todo con alternativas que tienen como componente principal, la gastronomía típica chilena, como el curanto más grande en Los Lagos, la fiesta del pescado frito en Aysén, el Bierfest en Los Ríos y la fiesta de la papa y del cordero en la Araucanía”, señaló.

Parque Araucano abre sus puestas al popular sánguche

El Alcalde (S)  de Las Condes adelantó que para este fin de semana esperan la visita de unas 35 mil personas, destacando el valor que le otorgan a los eventos, por convertir al Parque Araucano en un “Parque de las emociones”. En este caso particular por convertirlo en una “fiesta para el paladar”.

El crecimiento de la oferta  de sangucherías que se ha observado en los últimos años llevó a la organización a incrementar el número de expositores a 15 este año. Estas fueron seleccionadas por la diversidad de sus propuestas. Destaca la presencia de la Fuente Suiza, El Kika, Hogs, DOCETRECE, La Miga, La Superior, TPM, Jabalíes Chile y Fuente Vitacura, Unimarc y Doña Tina de Santiago; representando a las regiones, en tanto, están presentes, Juan y Medio, Haussmann, y el Rincón Sureño.

“En el marco regional en el cual nos estamos enfocando, la charcutería cumple un papel fundamental. Creemos que  llevándola al formato de un sánguche podemos hacerla más popular”, asegura.

Novedades de la Feria

Una variada parrilla de actividades es la que presenta la feria. El responsable y curador de ésta es Juan Pablo Mellado, chef corporativo del Culinary y uno de los principales promotores de la cocina criolla gracias a su participación en el programa “Cuándo de Chile” que se transmite por el canal gastronómico El Gourmet.

En la inauguración de la Feria, Mellado se refirió a la importancia de destacar “la cocina sencilla”, en particular en el sánguche valorar lo que éste contiene, pero “también todo lo que lo rodea, incluso el lenguaje que se utiliza”.

Los visitantes podrán disfrutar de clases sobre sanguches, charlas, concursos, música en vivo y un lugar interactivo especialmente acondicionado para niños donde éstos podrán jugar e incursionar en el mundo de la gastronomía.

Director (S) Sernatur, Daniel Pardo

Entre las actividades destacan la Clase Magistral que impartirá la propia Juana Muzard: “Los más representativos  Sánguches del Sur”. También estarán presentes destacados chefs nacionales con propuestas sangucheras. Entre ellos, Ciro Watanabe (Osaka); Alfredo Gutiérrez (el Liguria); Cristián Correa, chef reconocido por la impronta chilena de sus platos (Mulato, Milcao, ex Agua, ex Mestizo); Álvaro Lois, coordinador técnico de la carrera de gastronomía en Inacap; Tomás Olivera, (chef Casamar) distinguido como Cocinero del Año, Siete tenedores, Chef revelación y Mejor Restaurante; Christopher Carpentier (Chris Quick),  y Patricia Luna (Culinary). Esta última pretende sorprender a los asistentes con propuestas dulces. Además los reconocidos chefs brindarán su mirada experta en torno al sánguche como patrimonio de la gastronomía nacional.

Juan Pablo Mellado también hará lo propio. Según adelanta presentará una propuesta de sánguche que pretende rescatar un corte de carnicero que no suele ser muy utilizado, “pero es muy característico del campo, un patrimonio de la cocina chilena”. Se trata de las charchas, carne de vacuno que como él describe, “es de larga cocción, suelta un jugo maravilloso, un sabor increíble y queda tan blanda que puede ser cortada con la cuchara”. Su propuesta es utilizarla en un nuevo sánguche, un “charchazo”, un verdadero golpe de sabor con el que pretende cautivar al público de la feria.

Especial presencia tendrán personalidades del circuito gastronómico como Pilar Hurtado, Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y la cronista y periodista de Revista Wain, Ana Rivera, quienes dictarán la Charla “El Sánguche peruano”. Felipe Herrera (www.tomocerveza.cl), en tanto, contará como maridar sánguches con cervezas en su exposición “Las cervezas en Chile” y Daniel Greve, periodista y cronista gastronómico hablará del Pisco. También estará presente el chef argentino, Juan Manuel Passaro, con “Los sanguches del Chile extremo”;  el bloguero, Fernando Contreras, con «La ruta santiaguina del Sanguchero».

DATOS GENERALES DE LA FERIA

Dónde: Parque Araucano (Presidente Riesco 5698)

Cuándo: 13 al 16 de diciembre.

Valor: $3.000 público general. Entrada gratis para niños menores de 12 años.

Precios especiales: 50% menos para miembros del Club La Tercera, también para los miembros de la Junta de Vecinos de Las Condes quienes deberán presentar su credencial.

Los asistentes deben comprar tickets con los que podrán adquirir sanguches, cervezas y bebidas.

Horario: 12 a 21 horas.

SANGUCHERÍAS PRESENTES: 

Hogs – La Superior – DOCETRECE– Fuente Suiza – TPM – La Miga – Fuente Vitacura – El Kika – Rincón Sureño – Doña Tina – Jabalíes Chile – Juan y Medio – Haussmann – Unimarc. La organización de ayuda humanitaria internacional, World Vision, tendrá una participación especial con una oferta de sanguches de sus patrocinadores.

Relacionado