3vChile Vida Viajes Vinos

Exposición Patagonia Lawal en Cabaña del Lago Hotel

Publicado el 25-2-11 en Vida

ESCULTURAS EN MADERA DE ARTISTAS EMERGENTES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Patagonia Lawal (abuelo) se titula la muestra de esculturas en alerce, piedra y fierro, que los artistas Juan Carlos Catalán Barría y José Silva Silva exponen en el lobby y salas de estar de este emblemático hotel de Puerto Varas, desde el 24 de febrero y hasta el 31 de marzo.

La exposición de 15 esculturas –que cuenta con el apoyo de El Mundo del Vino y Cecinas Llanquihue– tiene como objetivo rescatar elementos de la cultura mapuche huilliche arraigada en la Región de Los Lagos. Su religiosidad, forma de vivir asociada a la naturaleza y profundo respeto por la tierra, sus ciclos y cosmovisión. A su vez, busca rescatar los orígenes étnicos y naturales del alerce, el que contiene formas insinuantes que derivan en trabajos perfectamente pulidos que resaltan lo hermoso de esta madera.

“Son piezas únicas, armónicas y estéticas. Queremos mostrar de manera artística las bondades de este árbol tanto en el ámbito de la nobleza de su madera como de su longevidad, y de cómo sirvió de sustento a todos los habitantes del pueblo de Alerce. Aún hoy esta madera es de una u otra manera un importante soporte”, explican los artistas, subrayando que la exposición también busca crear conciencia del cuidado y preservación del alerce y de todos los árboles en general.

Por lo anterior, Juan Carlos Catalán y José Silva Silva señalan que para la creación de las esculturas, que tienen formas naturales, utilizan las raíces del alerce, las que son extraídas de los bosques quemados hace más de cien años de la zona aledaña al pueblo de Alerce. “Las técnicas que utilizamos son básicamente la talla y el pulido manual. Nuestra tendencia artística navega en lo figurativo, conceptual y minimalista, que también persigue mostrar un lenguaje estético propio de esta parte del sur de Chile”, detallan.

Trayectoria

Juan Carlos Catalán, de 38 años, estudió arquitectura en la ULA de Osorno y ha realizado diferentes cursos relacionados con mueblería, artesanía, orfebrería y joyería, además de talleres sobre la identidad, interculturalidad y salud mapuche. También ha participado en variadas muestras colectivas de la Región de Los Lagos como la exposición Escultura Manos de Alerce del Gimnasio Alerce Histórico, y obtenido importantes reconocimientos como el primer lugar en el Encuentro Nacional de Escultores de Llanquihue. De sus muestras individuales destaca la exposición Huilli en Casa Richter del Teatro del Lago de Frutillar.

José Silva Silva, de 40 años, ha llevado a cabo cursos de mueblería, adhesivos y cosmovisión mapuche huilliche, y participado en distintas muestras colectivas como el Segundo Encuentro de Escultores del Sur de 2008. También, participó en la construcción de la escultura del gimnasio de la ciudad de Alerce, y desde 1993 a la fecha trabaja en un taller de maderas, donde confecciona sus esculturas y una amplia variedad de trabajos en madera.

Relacionado