3vChile Vida Viajes Vinos

Estudian en España estrategias y técnicas para potenciar el turismo rural de la Región del Libertador

Publicado el 17-5-12 en Opinión

Delegación chilena de la Región del Libertador en España

En el marco de la Estrategia Regional de Innovación,  una  delegación compuesta por Alicia Ortiz, Directora de Sernatur O’Higgins y otras autoridades de la Región, se encuentra en España para conocer la experiencia y tecnologías que este país utiliza para desarrollar la transferencia de conocimiento en temas como investigación, desarrollo y tecnología en las áreas de turismo, agricultura y capital humano.

La misión visitó  la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la región de Extremadura, para conocer  el funcionamiento del área turística en la zona, pues allí el turismo constituye un elemento de primer orden dentro de la vida económica y social de la región.

“Para una región como la nuestra  el turismo rural se ha convertido en algo fundamental, porque no solamente genera un crecimiento económico sino que también un gran desarrollo social. La recuperación de nuestros valores culturales, de nuestra tierra, de los productos típicos y de nuestros paisajes han podido financiar una actividad turística que le da una identidad impresionante a la región”, afirma Elisa Cruz Parejo, Directora General de Turismo de la Región de Extremadura.

Con autoridades españolas

Un turismo sustentable

En la región extremeña las zonas rurales han cobrado gran importancia para la configuración de la región al ser uno de los elementos fundamentales en la vertebra social y económica. El medio rural extremeño concentra casi al 70% de la población regional, siendo el soporte físico de muchas actividades económicas que generan importantes niveles de empleo y desarrollo económico.  Pues  a pesar de la crisis que actualmente se vive en España, el sector continúa en constante crecimiento, obteniendo durante el año 2011 un total de 1.436.670 visitas.

Durante la pasantía, la Directora Regional del Sernatur en O’Higgins, Alicia Ortiz, destacó que “existe una asociatividad que se percibe de inmediato en el nivel de organización que ellos han logrado desarrollar para hacer gestión turística. Existe una red de apoyo tremendamente robusta y fortalecida, con competencias muy claras que se delegan en la entidad de turismo que depende del Gobierno Regional que es autónomo y que han ejecutado el desarrollo turístico desde sus propias bases”.

Junto con esto, Ortiz destacó que una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo es fortalecer y posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico, que ponga en valor el paisaje, los productos, la cultura y la historia de la región, que sea sustentable en el tiempo y mejore la calidad de vida de los habitantes de la región, de cara al 2020. En este contexto, señaló que “hoy estamos conociendo otros modelos de gestión distintos a los que tenemos en Chile, pero debemos ser muy responsables a la hora de implementar estrategias, porque lo principal es satisfacer las reales necesidades acorde a nuestro territorio.

Productos agrícolas españoles

En Extremadura se ha desplegado un esfuerzo de todos los servicios públicos y del empresariado y gracias a eso el turismo ha experimentado un gran crecimiento, tanto en el número de servicios como en la calidad de éstos, lo que ha conllevado un costo muy alto difícil de mantener. Debemos ser muy claros en no convertir el sistema en una carga exclusiva del estado y que después no pueda mantenerse en el tiempo”  explica Alicia Ortiz.

Relacionado