3vChile Vida Viajes Vinos

En busca de los emprendedores perdidos: La necesidad de implantar una metodología entre los jóvenes

Publicado el 14-11-11 en Opinión

Premio al Mérito Turístico 2011, Hospedaje Mapuche

Aunque suena a un título que podría ser de una película, la triste realidad es que no lo es. Hoy nos enfrentamos a una muy lamentable situación donde muchos estudiantes no tienen interés ni desean  formar su propia empresa, es decir, no desean emprender. Más aún, estos jóvenes prefieren ser  parte de una empresa ya conformada y de esa manera depender de un trabajo con horas establecidas y una estructura dada. Una situación que nos debe ocupar y que tenemos que resolver, y donde la misma no ocurre porque estos estudiantes no tengan las ganas, sino que porque simplemente antes no se les han generado reales espacios, es porque nadie los motivó a desarrollar una oportunidad en el Liceo o Colegio, menos aún pensar en utilizar un instrumentos de desarrollo de gestión, de los cuales, probablemente, ni siquiera saben que existen.

En un país como el nuestro, que tiene una economía pujante y en expansión, que claramente va en camino al desarrollo y que gracias a una solidez y estabilidad macroeconómica hoy enfrenta nuevas realidades en un mundo globalizado, donde se gesta un acelerado desarrollo científico y tecnológico, donde los conocimientos son la base para lograr la productividad y la competitividad y por ende el desarrollo, ellos son elementos que requieren de un mayor dinamismo y cooperación entre los actores del proceso productivo. Es en ese sentido que tenemos que colocar nuestro foco de acción en crear en los Liceos, en los Colegios Particulares, en los Subvencionados y los Municipalizados talleres activos con  Programas de Administración, Evaluación de Proyectos, de Gestión, de Economía Básica cuya finalidad sea la de  fomentar e incentivar  el germen del emprendimiento, generar y crear nuevos emprendedores para nuestro país por medio de las herramientas e instrumentos que entregan los distintos servicios que están abocados al fomento productivo.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira y el Seremi de la Quinta Región, Mauricio Silva

En esa línea, tenemos que trabajar en conjunto tanto las universidades del país, las empresas privadas, como por cierto, el servicio público de manera de sembrar el germen  – reitero –  del emprendimiento y desarrollar de esa forma el espíritu emprendedor y la cultura empresarial en nuestros jóvenes. Tendremos que establecer, mantener y consolidar una metodología que impulse a los jóvenes en el desarrollo del espíritu emprendedor con habilidades, actitudes y valores empresariales, para concretar planes de negocios que se constituyan en un semillero de empresas, a través del acompañamiento especializado de asesores que faciliten su inserción al ambiente emprendedor. Tenemos que preocuparnos y ocuparnos de la planificación, organización, y de la coordinación de estos programas, tal que el qué, el cómo y el cuándo desarrollar una oportunidad sean parte del pensamiento integral de nuestros jóvenes.

Como Gobierno, es nuestro deber preocuparnos del futuro de  nuestro país y por lo mismo, tenemos  – entre otras tareas – que incentivar y fortalecer la creatividad de manera que los jóvenes desarrollen planes de negocios, realicen investigación, puedan profundizar sus ideas, fijar lineamientos, etc. Esto es parte de lo que hoy en nuestro Gobierno estamos haciendo, está en la línea de los ejes definidos por nuestro Presidente Sebastián Piñera, es parte de las acciones que nos permitirán apuntar al corazón mismo del emprendimiento como una forma de vida, y que nos ayudará en el tránsito del crecimiento al desarrollo económico y a la construcción de la Sociedad de Oportunidades por la cual trabajamos y la construimos día a día.

Mauricio Silva Malig

Secretario Regional Ministerial de Economía

Región de Valparaíso

 

Relacionado