3vChile Vida Viajes Vinos

Curimón: El lugar histórico perfecto para iniciar trascendental reforma al sistema comercial chileno

Publicado el 22-8-11 en Opinión

Iglesia de Curimón, el poblado con más historia chilena

Curimón el pequeño poblado de origen prehispánico ubicado a 5 kilómetros al este de la ciudad de San Felipe y a 12 kilómetros al oeste de Los Andes, fue elegido por el Presidente de la República Sebastían Piñera para firmar el proyecto de ley que reforma el sistema de información comercial creando el llamado SERNAC FINANCIERO.

Curimón significa en lengua mapuche «tierras negras», posiblemente en alusión a su fertilidad.  De ahí que hay cifradas esperanzas en el Gobierno de que se aprueba rápidamente el proyecto de ley, que  protegerá y resguardará la privacidad de los consumidores, para que cuando se cometan abusos, los afectados  sean debidamente compensados; en especial las más humildes y la clase media.

La firma se realizó en el restorán típico La Ruca con asistencia del Intendente Regional Valparaíso, Raúl Celis; del secretario regional ministerial Región Valparaíso, Mauricio Silva Malig; y de los ministros de Hacienda, Economía y Vivienda, Felipe Larraín, Pablo Longueira y Rodrigo Pérez, respectivamente, más parlamentarios, como la senadora Lily Pérez, gobernadores, alcaldes, jefes de servicio y dirigentes comunales.

Además, en Curimón, El Jefe de Estado  inauguró una población de 80 viviendas sociales asignadas a familias vulnerables.

Senadora RN, Lily Pérez; Presidente Sebastían Piñera, Seremi de Economía Quinta Región, Mauricio Silva

En su alocución a los centenares de asistentes al acto el mandatario dedicó unas palabras a la Senadora Lily Pérez, afirmando que se encuentra muy feliz de su retorno y que la extrañó mucho durante sus meses de convalecencia, pero sabe que ha vuelto con más ganas, entusiasmo y cariño que nunca, siendo aplaudido por todos los asistentes.

Por su parte el Seremi de Economía (Secretario Regional Ministerial) Región de Valparaíso, Mauricio Silva Malig,  posteriormente, en entrevistas con los diferentes medios de comunicación, agradeció el apoyo del Presidente de la República hacia la región de Valparaíso, que, según sus propias palabras, es una zona del país que está creciendo muy rápido y donde ya los inversionistas extranjeros están mirando con mucho interés las ciudades donde podrían  instalar sus empresas, ya sea en el campo industrial, turístico o de servicios.

“Se nota –prosiguió el seremi Silva Malig–   que, con su presencia de Gobierno y la de su equipo ministerial, para un acto tan significativo para la ciudadanía chilena como es la firma de un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de información comercial que protege y resguarda la privacidad de los consumidores, la Ley de Información Comercial, impedirá que estos datos sean utilizados como requisito para la atención en la salud y empleo, entre otras medidas, puntualizó la autoridad regional.

El Seremi destacó que quizás pocos poblados de Chile pueden exhibir una tan nutrida bitácora de acontecimientos históricos como Curimón: El camino del inca es durante cientos de años la única ruta de entrada al valle del Mapocho y a la ciudad de Santiago, siendo denominado «el camino de Chile». Por allí transitan laicos y religiosos hacia el norte de Chile y principalmente hacia la ciudad de Mendoza, en aquellos años dependiente de Chile.

Curimón en nuestra región es un sitio de un profundo atractivo histórico, cultural y turístico destacó Mauricio Silva Malig.

Relacionado