3vChile Vida Viajes Vinos

Cuenta Pública de SERNATUR recibe el reconocimiento de todos los agentes turísticos y de los trabajadores

Publicado el 17-1-12 en Opinión

Álvaro Castilla, director de Sernatur asediado por la prensa

 

Más de 3 minutos duró el aplauso generalizado que premió una detallada cuenta anual del aún Director de SERNATUR , Álvaro Castilla, quién renunció a su cargo a partir del primero de marzo próximo.

Cuenta anual 2011, que tuvo un particular ingrediente: Un cartel pidiendo explicaciones de por qué se va el Director de SERNATUR, a pesar de la brillante tarea realizada y de haber sido escogido desde la Alta Dirección Pública.

Apoyado por dispositivas ilustrativas que se podían ver en 4 pantallas de televisión, Álvaro Castilla  anunció que unos siete millones de chilenos harán turismo interno y se moverán por el país durante este verano 2012.

«Esperamos que en esta temporada alta, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, se movilicen siete millones de chilenos, nosotros hemos empujado una campaña de turismo que se llama Chile es Tuyo que es una invitación a recorrer y descubrir el país», explicó Castilla.

Cuenta Pública y entrega de Sello Q de Calidad Turística

Castilla detalló las múltiples  opciones de turismo interno ya que menos del 5% de los chilenos opta por salir al extranjero y el gran grueso de los turistas nacionales que se mueven por el territorio nacional lo hace en cabañas y en alojamientos de familiares».

El director de Sernatur dijo que en esta época los destinos más solicitados en temporada alta se encuentran en el litoral – ya que un 46% de las personas que salen de vacaciones están buscando la playa- destacando Valparaíso, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo y la Región de Coquimbo.

En tanto, los sitios preferidos de los turistas extranjeros se han ido diversificando en los últimos años y prefieren la zona central, las Torres del Paine, la Región de Magallanes y también el norte del país

Crisis Económica  en el turismo

El director de Sernatur señaló que  la crisis económica puede afectar la llegada de pasajeros internacionales provenientes de Estados Unidos y Europa, por lo que se ha trabajado en incentivar el turismo dentro de la región.

«En términos de la inversión y en término de la promoción se van a privilegiar los  temas regionales, sobre todo en los mercados de Brasil, Colombia y Perú que esperamos que vaya creciendo el número de pasajeros y eso vaya disminuyendo el impacto de la no llegada de europeos que pudiese producirse», sostuvo.

Castilla destacó el esfuerzo de todos las direcciones regionales del país, la renovación de las Oficinas de Información Turística, los esfuerzos para potenciar campañas de conciencia turística y la implementación de los planes regionales de turismo, así como el trabajo de todos los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo de todo el país.

Reconocimiento a Directores Regionales de Sernatur

Destacó luego el Turismo Social, informando sobre nuesvos destinos de los programas sociales como Gira de Estudios y Vacaciones Tercera Edad, destacando la importancia de esos programas para la industria, ya que genera divisas en las regiones.

Dió especial importancia que en materia de turismo receptivo se sobrepasó la meta de los 3 millones de turistas extranjeros y que durante el 2011 se trabajó en campañas promocionales en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Alemania y Francia lográndose una cifra record de un aumento del 11% respecto al año 2010.

Anunció que la sustentabilidad será eje central en la estretegia de turismo para el futuro con el lanzamiento de 3 programas pilotos y 7 manuales de buenas prácticas.

Al término de su cuenta pública, muy aplaudida, el director de SERNATUR entregó 14 sellos Q de Calidad Turística  empresarios de ASD Mundo,Turismo Viaje Más,Atacama Hostel,CTS Turismo, Latitud 90, Servicios Turísticos para Jóvenes, Best Western Hotel Los Españoles, Hotel Diego de Almagro, Caribbean Services, Gran Patagonia, Lan Tours, South American Holding, Freetour y Andina del Sud.

Relacionado