3vChile Vida Viajes Vinos

Corte Suprema confirma colusión de cinco touroperadores y los condena a pago de multas

Publicado el 21-9-12 en Opinión

Corte Suprema de Chile

En fallo dividido los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema acogieron los recursos de reclamación presentados por la Fiscalía Nacional Económica y la sociedad Explora Chile en contra del fallo dictado por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), que había rechazado en primera instancia la acusación de colusión.

La resolución determina que las empresas Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo  Turismo Ltda, Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavion  Limitada, realizaron diversas conductas concertadas para intentar obtener beneficios económicos.

Por ello, cada empresa deberá pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a $23.742.000) por colusión en el mercado turístico en Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

En concreto, se establece que las cinco empresas sancionadas citaron a un  representante de los Hoteles Explora a una reunión, el 20 de febrero de 2008,  para plantearle un alza en las comisiones por sus servicios -desde 20% a 25%-, realizando en conjunto diversas amenazas en caso de no aceptar el aumento (no comercializar los servicios de Explora y desviar los clientes a la competencia).

Parque Nacional Torres del Paine

«La colusión constituye de todas las conductas atentatorias contra la libre competencia la más reprochable, la más grave, ya que importa la coordinación del comportamiento anticompetitivo de las empresas. El resultado probable de tal coordinación es la subida de los precios, la restricción de la producción y con ello el aumento de los beneficios que obtienen los participantes. Por ello, es que esta Corte estima  del caso imponer una multa a cada una de las empresas requeridas de 50 Unidades  Tributarias Anuales», sostiene el fallo.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro suplente Alfredo Pfeiffer, quien fue partidario de no aplicar la sanción: «Que conforme a lo expresado en el fallo en alzada, las requeridas no contaban con la aptitud, ni una posición de dominio relevante en el mercado que pudiese afectar en forma concreta a Explora, al existir la intermediación de operadores extranjeros que trabajan directamente y sin que las requeridas tengan injerencia alguna, de forma que al no estar comprobado el resultado negativo o la desviación de turistas a otros hoteles de lujo el requerimiento debe ser desestimado», señaló el disidente. ( emol.cl)

Relacionado