3vChile Vida Viajes Vinos

COCAL : Convertir Latinoamérica en centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel

Publicado el 12-3-13 en Opinión

Delegación chilena en Cocal, Mendoza

La provincia de Mendoza fue sede por primera vez de un encuentro de la COCAL, la reunión anual que realiza la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina con el fin de convertir a la región en un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel, en el que se combinen la más alta tecnología con las virtudes naturales.

En ese marco,  se dio apertura oficial al cónclave de mayor relevancia en materia de reuniones, congresos y eventos de Latinoamérica, con las palabras de ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; la presidente de COCAL, Bertha García; el presidente de AOCA Diego Gutiérrez. Todos coincidieron en la integración latinoamericana como clave para el desarrollo sustentable de la región.

“Me llena de orgullo que una ciudad argentina sea sede de un encuentro de esta magnitud, lo que significa que estamos trabajando bien como equipo país por la integración latinoamericana desde lo turístico, lo social y lo cultural”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer

Aspecto general de COCAL

El funcionario nacional puso de relieve la importancia que tendrá para la integración de la región el encuentro que realizará este año el Consejo Sudamericano de Turismo de la UNASUR, “puesto que, según observadores internacionales, el cono sur está creciendo notablemente dentro  la región”

Por su parte, el presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos, Exposiciones y Eventos), agregó que “han pasado 8 años de la primer COCAL en argentina y veo con agrado cómo hemos crecido como país y como región, sobre todo en lo referido a lo académico y al vínculo entre organismos públicos y privados”

Además de la actividad de congreso, los más de 500 participantes a COCAL 2013 –cifra que marcó un récord de inscriptos-, pudieron disfrutar de programas especiales que incluyeron degustaciones guiadas con votación interactiva de vinos blancos y tintos, visitas con cóctel en bodegas y la montaña mendocina y una gran gala en el recientemente inaugurado Centro Cultural Julio Le Parc.

Bertha García Sánchez, presidenta de COCAL, aseguró que el balance es “muy positivo”. “Tuvimos una muy buena participación, tanto en lo numérico que ha superado las últimas Ediciones, como en la calificación de calidad que ha sido fantástica y es lo más importante”, indicó. Asimismo, García Sánchez se mostró muy complacida por la sede de este año: “Felicito a Mendoza por sus escenarios y por los eventos realizados en ellos. Realmente es un destino divino”.

Asistentes a Cocal, Mendoza

Por su parte, Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) coincidió afirmando estar “muy conforme con COCAL 2013”. “Hemos batido record de asistencia, se han registrado más de 500 personas y estamos muy conformes con las disertaciones y la recepción que nos ha brindado Mendoza”, señaló.

En tanto, Silvana Biagiotti, presidenta del Mendoza Bureau, aseguró: “Desde el Mendoza Bureau estamos muy felices por la excelente convocatoria y por haber podido mostrar al sector de los organizadores profesionales de congresos las virtudes con que cuenta Mendoza para poder ser sede sus eventos internacionales, resaltando tres puntos esenciales que nos potencian: conectividad, infraestructura y servicios de calidad”.

Gutiérrez agregó que “Latinoamérica está en condiciones de comenzar a competir con otros continentes por el segmento del turismo de reuniones”.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, sostuvo que “han pasado casi 10 años desde que Mendoza comenzó a trabajar por estar en el escenario mundial como centro receptivo de eventos y hoy  nos encontramos entre los 5 destinos sedes de la región”.

Relacionado