3vChile Vida Viajes Vinos

Claves para hacer turismo sostenible en Chile y disfrutar cuidando los destinos turísticos del país

Publicado el 20-9-12 en Opinión

Turismo sostenible

Cada dia toma fuerza la progresiva toma de conciencia generalizada  de la sociedad sobre la necesidad de cuidar del medio natural y los recursos del planeta. Entre los numerosos sectores, que con mayor fuerza comienzan a tomar medidas para mantener un equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza, destaca el turístico, uno de los campos de actividad que con mayor incidencia han favorecido el desgaste de ciertas zonas durante un largo período de tiempo.

La explotación excesiva de los recursos, a través de la construcción de hoteles y otras infraestructuras necesarias para recibir a los turistas, realizadas sin control, han supuesto sin duda un fuerte impacto en el hábitat de numerosos países, que busca ser paliado ahora a través del llamado turismo sostenible, una apuesta por la responsabilidad a la hora de desplazarnos a cualquier punto del planeta.

El compromiso con los diversos lugares visitados, especialmente en destinos turísticos llenos de riqueza natural como es el caso de Chile, uno de los principales receptores de viajeros de la zona de Sudamérica, se convierte por tanto en un elemento básico de protección, y en una forma de hacer ecoturismo y disfrutar de maravillas naturales como las playas kilométricas del país, los Andes o la Isla de Pascua, uno de los destinos preferenciales para turistas procedentes de todas las zonas del mundo.

Para disfrutar de toda la riqueza medioambiental de Chile y visitar el país reduciendo el impacto sobre el medio, resulta importante seguir una serie de simples consejos que traerán enormes recompensas a la larga sin suponer un gran esfuerzo:

  • Controla el consumo de agua y energía. Chile cuenta con una buena infraestructura hotelera que la mayoría de turistas aprovechan para disfrutar de grandes comodidades durante su viaje. Tanto para quienes escogen hospedarse en grandes complejos como para quienes lo hacen en apartamentos y zonas alternativas, que además permiten conocer un Chile mucho más real y cercano, resulta básico ser cuidadoso con el agua y con los recursos. De este modo, procura apagar las luces siempre que no vayas a utilizarlas, y en lugar de darte un baño opta por la ducha procurando no gastar en exceso. Cuidarás además de la energía y el consumo de agua del país si no pones a lavar cada día las toallas en el hotel, reduciendo además la contaminación excesiva producida por los detergentes y suavizantes del lavado.

Turismo sostenible

  • Busca información antes de viajar sobre la cultura de Chile y apuesta por proveedores concienciados con la protección del medio. Al viajar resulta básico mantener conductas responsables con el lugar al visitemos, evitando convertirnos en turistas intrusivos. Para conseguirlo es importante planificar el viaje y escoger proveedores que sepan indicarte como proteger las zonas y especies en peligro, y que abonen pequeñas tasas para la protección del medio natural, como la ecológica destinada a actividades sostenibles que proponen algunas compañías aéreas. Busca en páginas de avisos gratis y web oficiales para localizar a los proveedores más respetuosos.
  • Consume productos locales. Favorecerás la sostenibilidad del país, y de sus habitantes, si optas por comer en restaurantes típicos y adquieres regalos para tus familiares procedentes de la industria o la artesanía local chilena. Si vas a viajar recuerda siempre que una de las mejores opciones para que crezca el turismo sostenible es invirtiendo en sus negocios.
  • No generes demasiados residuos. Sé cuidadoso y procura visitar todos los destinos escogidos sin que tu presencia suponga un impacto para la naturaleza local. Cuida del medioambiente recogiendo siempre la basura que produzcas y averiguando las mejores formas para reciclar lo hayas necesitado consumir.
  • Alójate huyendo del turismo masificado. Otra forma de hacer turismo sostenible en Chile pasa por buscar a través de la red el arriendo de una casa en zonas menos masificadas del país. Conocerás un país más real, más rural, donde podrás aprovechar para hacer senderismo o excursiones en bicicleta. Con este tipo de alojamientos repartirás los beneficios entre sus habitantes en lugar de aumentar aún más los ingresos de las grandes cadenas hoteleras. ( yapo.cl )

 

Relacionado