3vChile Vida Viajes Vinos

Habilitan accesos a Geyser del Tatio para vehículos 4X4. Abren Laguna Cejar para circuitos guiados en bicicleta

Publicado el 23-2-12 en Opinión

 

Miguel Irarrázabal, Director de Sernatur Antofagasta, informó que se encuentra habilitado el acceso para visitar los géiseres del Tatio para vehículos todoterreno, tras haberse tomado la decisión de cerrarlos producto de las dificultades presentadas en la ruta a consecuencia del deshielo.

 

“Se encuentra habilitada la Ruta B-245 que permite movilizarse desde el Tatio a Machuca, sin embargo es necesario reforzar a los visitantes que deben tener precaución, sobretodo en los sectores de Vilama, río Purifica, Machuca y Putana” señaló el titular de turismo en la región, quien además recomendó acceder al Tatio por sector Tocorpuri.

Por otro lado, anunció que la laguna Cejar estaría habilitada para recibir visitas de turistas, pero sólo mediante bicicleta y con extrema precaución. Recomendó realizar circuitos en bicicletas guia

Esta decisión fue tomada por las autoridades que se encuentran monitoreando constantemente la situación en la zona y reportan dos veces al día los avances y novedades.

Lugares cerrados

  • Geyser del Tatio
  • Salar de Tara
  • Salar de Pujsa
  • Termas de Puritana
  • Poblado de Matancilla.

 

Lugares abiertos al público

Los petroglifos Yerbas Buenas pueden ser visitados en horario normal, desde las 08:00 a las 19:00 horas.

Estas se suman a la apertura del Valle de la Luna, que puede ser visitado por turistas en horario de 10:00 a 18:00 hrs. Ambos accesos están habilitados, por San Pedro y Llano de la Paciencia, mientras que el ingreso, sólo deberá realizar por Duna Mayor. Se recomienda visitar en compañía de guías locales como de los guardaparques, y en vehículo o bicicleta.

 

Sitio arqueológico Pukara de Quitor, abierto y funcionando

El sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 09:00 a las 19:00 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal, (salida hacia Calama).

Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 8:00 a las 16:00 horas. La visita se puede efectuar en todo tipo de vehículo y sujeto a las condiciones meteorológicas y estado de las rutas que conectan Socaire como Ruta CH23. Se habilita Variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar. Se recomienda precaución.

La misma situación se reporta para la laguna Chaxa, la cual puede ser visitada entre las 8:00 y las 19:00 horas. Se puede ingresar por sendero principal y mirador, el sendero lateral se encuentra cerrado.

En tanto, el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes. La Ruta B-169 (Chiu-Chiu) se encuentra transitable para vehículos 4×4.

Mientras que la Aldea de Tulor permanece abierta en horario de 8:30 a 20:00 hrs. Y habilitada para visitar réplica. Se recomienda precaución en la pasarela y permanecer acompañados por guías locales del sector.

La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra apta para la visita y recorrido de turistas.

En relación a los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados desde las 9:00 a las 17:00 hrs. Por su parte, el paso Sico y Ollagüe también están habilitados, éste último, sólo para el tránsito de vehículos 4X4.

La Ruta 23Ch de Calama – San Pedro está habilitada aunque se llama a tomar precaución en km 101, sector circunvalación de San Pedro de Atacama, ya que se encuentra habilitada una pista. En tanto las Ruta B-165 de Toconce-Ayquina, y la Ruta B-159 de Caspana, sólo para vehículos 4×4.

Relacionado