3vChile Vida Viajes Vinos

«CHILOÉ ENCANTA»: Asociatividad de Pymes para promover y desarrollar el turismo en el archipiélago

Publicado el 30-8-14 en Vida
Fotografía Francisco Campos Lopez

Fotografía Francisco Campos Lopez

Con la incorporación de tres empresas de Ancud, especialmente del área Puñuhuil ,y una de Queilén, comenzó su segundo año el Programa de Desarrollo de Proveedores de Chiloé de OTSI Tour Operador, financiado por Corfo cuyo objetivo es apoyar el desarrollo turístico sustentable y responsable; romper con la estacionalidad y aumentar los ingresos que genera la industria del turismo en el archipiélago.

Arturo Pérez Mandiola, Gerente General de OTSI Tour Operador se refirió a los propósitos de este proyecto basado en la asociatividad de pymes turísticas “queremos que los visitantes de Chiloé tengan una permanencia más larga, pasar de los 2 o 3 días actuales a 4 o 5 y además aumentar su gasto promedio, ofreciendo una amplia gama de productos atractivos y de calidad para que se queden más tiempo”.

Por su parte, Jaime Guazzini, de Guazzini Consultores ejecutores del Programa indicó que “estamos trabajando con un grupo de empresas locales en distintos niveles de experiencia y con ellos generar productos turísticos, minimizando las brechas internas y externas para elaborar diversos programas”.

En este marco los participantes, pertenecientes a diferentes rubros del área turística tales como hoteles, lodges, hostales, restaurantes con gastronomía típica, empresas de transporte, agroturismo y turismo aventura, realizarán durante esta segunda etapa actividades y talleres de apoyo con el fin de desarrollar planes de acción comercial, implementar sistemas de gestión, auditorías y procedimientos.

Otro de los objetivos de esta segunda etapa es promover y comercializar sus programas turísticos mediante la participación en la próxima versión de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT, a realizarse en octubre en Buenos Aires.

Durante el primer año del Programa, se trabajó con las empresas locales en generar 8 programas que comprendían excursiones de medio y día completo, con vigencia para la temporada verano 2013-1014. Su lanzamiento y difusión fue realizado mediante una actividad que consideró la visita a Chiloé de destacados operadores nacionales y prensa, la que dio como fruto diversas publicaciones en medios de comunicación de cobertura nacional.

Relacionado