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Chile ya tiene la Estrategia Nacional para convertirse en una gran potencia turística a nivel mundial.

Publicado el 6-1-13 en Opinión

MInistro Pablo Longueira firma el proyecto de ley que adapta normas laborales al turismo

Cinco pilares tiene la Estrategia Nacional de Turismo lanzada por el Gobierno para el período 2012-2020, en un marco de acción que aspira a convertirse en motor esencial del desarrollo económico y socio-cultural del país.

Los pilares son : Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado

La meta es ambiciosa como lo dijeron el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Pablo Longueira y la subsecretaria Jacqueline Plass, en el acto realizado en un  hermoso paraje del Valle de Casablanca, en los jardines de los viñedos de Viña Mar con asistencia de parlamentarios, intendentes y gobernadores, alcaldes, los directores nacional y regionales de Sernatur y dirigentes de la empresa privada turística.

Los 3 oradores, el Jefe del Estado, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y la Subsecretaria de Turismo destacaron los logros alcanzado como los mejores de Chile en la ultima década.

Pero, como dijo el Presidente Sebastián Piñera hay que alcanzar ahora, las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Turismo que son, entre otras, lograr 4 millones de turistas extranjeros para el año 2014, y llegar a 5,4 millones de visitantes  al 2020, lograr elevar el gasto promedio de los extranjeros en un 50% y duplicar los ingresos generados como porcentaje del PIB de 3,2% al 6% al 2020, Generar 40 mil empleos directos y 160 mil empleos indirectos más.

Promoción en base a experiencias de viajes

Gran desafío para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para la Subsecretaría de Turismo, para el SERNATUR y para los directores regionales de turismo, quienes tuvieron un arduo trabajo de casi un año en la elaboración de la Estrategia Nacional, cuya metodología incluyó análisis de estudios especializados, identificación de brechas, talleres de discusión público-privados, generación de ideas y la selección de las líneas de acción.

El Jefe de Estado sostuvo que el objetivo trazado en la Estrategia, es que «el 2020 Chile pueda ser reconocido mundialmente como una potencia turística igual como se reconoce hoy a España y a México, que son países que en gran medida viven del turismo. Queremos que este sea otro motor de desarrollo, que permita hacer de Chile, un país desarrollado, sin pobreza y de oportunidades, en que todos nuestros compatriotas puedan tener una vida más plena y más feliz».

También destacó que Chile tiene una inmensa riqueza natural constituida por el desierto más árido del mundo, 6.435 kilómetros de costa, 15.790 lagos y lagunas, 24.093 glaciares, 270 termas, 130 volcanes activos, 1.509 cumbres sobre 4000 metros, 3.094 islas e islotes, 5 patrimonios de la Humanidad, entre otras riquezas.

Chile posee una riqueza natural inigualable

Promover el turismo es mucho más que una necesidad económica- sostuvo el Jefe de Estado. “Es una forma concretar de mostrar el orgullo que sentimos como chilenos y lo mucho que tenemos para mostrar al mundo, gracias a las riquezas naturales que nos regaló Dios”.

Durante el acto, se exhibieron 2 videos preparados por la Subsecretaria de Turismo con los logros alcanzados en los últimos 3 años del actual Gobierno y sobre las maravillas turísticas nacional.

Al finalizar el acto, se firmó un proyecto de ley que será enviado en los próximos al Congreso para adaptar normas laborales y adaptarlas a la industria del Turismo.

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