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Chile quiere eliminar barreras que frenan arribo de cruceros y fomentar creación de nuevos empleos

Publicado el 17-11-11 en Viajes

Crucero en la bahía de Valparaíso

Para las principales compañías, Royal Caribbean, Carnival Cruises lines, Norwegian Cruise Line, Regent Cruise Line, Holland America Line, entre otras, Chile sigue siendo un país potencialmente rico para atender la industria de cruceros y desarrollar una fuente de trabajo sobre esta.

Pero con sus altos costos y trabas están perdiendo competitividad  a pasos agigantados en comparación con países de la costa atlántica y otras rutas del mundo.

Para el Seremi de Economía, Mauricio Silva Malig, la industria de cruceros tiene un gran impacto en la economía nacional, y, en ese sentido señala que “no es solo un impacto económico a nivel de la Provincia de Valparaíso  –específicamente Valparaíso y Viña del Mar–  sino que lo es a nivel regional y de país por los efectos en la generación de empleos directos e indirectos, en el desarrollo de toda la logística que hay detrás del turismo”.

Autoridades del Turismo en Seminario de Cruceros en muelle Prat

Por otro lado, el Seremi de Economía destacó que: “es importante continuar eliminando todas aquellas barreras que frenan el arribo de cruceros turísticos al país, para lo cual tenemos que fomentar  la libre competencia de este mercado. En ese sentido, nuestro gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca autorizar  la operación de los casinos de juego al interior de las embarcaciones turísticas extranjeras mientras navegan en aguas territoriales chilenas, donde el Senado ya aprobó en forma unánime dicho proyecto.

Esto último es una gran noticia para el país y por cierto, para nuestra región, ya que permitirá que los cruceros internacionales puedan abrir  sus salas de juegos mientras navegan  en aguas territoriales.

Hay que tener presente que Chile  pasó de recibir un total de 244 recaladas y 317.500 pasajeros el año 2008 a 155 recaladas y 145.000  pasajeros en la temporada 2010-2011. Vale decir, entre los años 2008 y 2011, las recaladas han sufrido una caída acumulada de un 40% y la llegada de pasajeros un 46%. Esta caída se explica fundamentalmente por la prohibición de operar las salas de juego a bordo de  los  cruceros y los altos costos asociados a faros y balizas, entre otros. En ese sentido, es importante destacar que como gobierno hemos realizado todos los esfuerzos para recuperar la competitividad que habíamos perdido en este sector, por ejemplo, a través del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, que rebaja las tarifas de faros y balizas en un 40%, 60% y 80%, según número de recaladas. Ahora, con este proyecto de ley, se podrá revertir la fuerte baja, donde las estimaciones para la temporada 2011-2012 indican un aumento del 20% en la llegada de cruceros internacionales”, fundamenta el Seremi de Economía de la Quinta Región

 

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