3vChile Vida Viajes Vinos

Cartagena de indias, el valor arquitectónico del patrimonio cultural y turístico de Colombia

Publicado el 25-6-12 en Viajes

Arquitectura colonial de Cartagena de Indias

Podría estar todo un día conversando sobre Colombia y Cartagena de Indias con Alberto Samudio, arquitecto especialista en Restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Es una enciclopedia viviente. Sus vastos conocimientos sobre la arquitectónica patrimonial y cultural, lo entusiasman de tal manera que es imposible no seguir haciéndole más preguntas.

Alberto Samudio de visita en Santiago de Chile como parte de una misión cultural y turística de Colombia accedió a conversar con el editor de www.3vchile.cl sobre la ciudad de sus amores Cartagena de Indias y sobre su riqueza arquitectónica y su tarea como especialista. Junto a Moisés Álvarez, director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena de Indias, dictaron charlas de alto nivel. Ambos ofrecieron su visión personal sobre el proceso de restauración de las casas que luego serán hotelotes boutiques y la relación de Cartagena de Indias con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Alberto Samudio, arquitecto colombiano experto en restauración

El curriculum  de Alberto Samudio,  es impresionante ya que es arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo estudios de especialización en Restauración y Ambientación de Monumentos como becario de la OEA en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.

Ha realizado numerosos proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, así como locales comerciales, oficinas y edificios institucionales en diferentes sectores de la ciudad, los cuales se han caracterizado por un lenguaje arquitectónico siempre vigente.  Tiene maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido del Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Habana, Cuba. Es miembro de número de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

Entre su obra arquitectónica destaca la relacionada con la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, que ha quedado plasmada en la revitalización de las plazas y en la rehabilitación de las, fortificaciones e importantes inmuebles de Cartagena de Indias y otras ciudades. Cuatro de esas obras le han merecido el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de restauración.

Es un profundo estudiosos de la historia de Cartagena de Indias cuyos resultados  ha difundido en foros nacionales e internacionales y publicaciones de historia y arquitectura.

Fachada Teatro Heredia Cartagena de Indias

Nos cuenta que con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984.9 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia

Alberto Samudio confidencia que la riqueza de la arquitectura de Cartagena de Indias es ejemplo vivo para los estudiantes de arquitectura de todo el mundo y para los propios arquitectos que se admiran de las bellezas de las líneas de las construcciones que convierten a la ciudad amurallada en un poderoso imán para el turismo.

En la actualidad lleva a cabo proyectos de restauración y está concluyendo el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

Parte esencial de su trabajo-dice – es –el respeto por la autenticidad, para que el bien conserve su identidad y contextualización. La expresión arquitectónica propia de un lugar no debe falsearse al convertirla en una muestra ecléctica de arquitecturas foráneas, porque se desnaturaliza y pierde su valor intrínseco.

Finalmente,  Alberto Samudio quiere que todo el mundo pueda visitar Cartagena de Indias y que el mundo entero sea testigo de los esfuerzos por conservar intacto el patrimonio de la Humanidad.

Relacionado