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Campaña Buen Turista-Buen Anfitrión, busca reconocer, estimular y modificar conductas de los chilenos

Publicado el 25-1-12 en Opinión

Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, dialogando con veraneantes sobre cómo ser un buen turista y un buen anfitrión

Un buen turista es un buen anfitrión. Concepto que impulsa a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass a lanzar una campaña de Conciencia Turística cuya área de resultado clave  es que si el turismo crece, tu país crece.

En el Terminal de Buses San Borja, de la Estación Central, junto al Director Regional Metropolitano de Sernatur, Raúl Buenaventura, dijo que  el propósito es  hacer conciencia en  la población  del importante rol  que deben asumir, los  anfitriones al dar un buen trato y atención a los visitantes , y también como turistas, estar  informados y ser responsables con el medio ambiente natural y cultural.

“Invitamos a todos los actores claves para la promoción turística como  taxistas, kioskeros, guardias, choferes, garzones,  y comerciantes, entre otros, a ser parte de esta campaña, a ser hospitalarios con quienes nos visitan y tener una actitud positiva cuando somos turistas y también anfitriones”, señaló Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo

Jacqueline Plass dijo que “un turista que vive una  experiencia positiva en su viaje, puede motivar el viaje de 10 turistas más, mediante su recomendación. En  Chile, un 42% de quienes viajan por el país, lo  hacen motivados por recomendaciones de familiares y amigos  y  un 35% lo hace por las buenas experiencias adquiridas en viajes anteriores.”

Por esta razón Sernatur hace un llamado a reconocer el rol que cada uno cumple, a veces como promotor de lo que ofrece turísticamente el país y otras como turista, pero siempre reconociendo y valorando nuestro entorno

Empresas premiadas

La Subsecretaria de Turismo informó que durante el 2011 se capacitaron en conciencia turística a 4.085 personas, entre carabineros, taxistas, escolares y funcionarios municipales, entre otros. Esto significó un 8% más que el año 2010, en que se capacitaron 3.782 personas en más de 140 talleres realizados a lo largo de todo Chile.

 

Durante el evento, se reforzó en los participantes, valores asociados a la hospitalidad, a las buenas prácticas sustentables, calidad en el servicio al cliente y lo importante de conocer los beneficios que genera el turismo.

En el acto, se premió a Bicicleta Verde, Parque Metropolitano y Cultura Mapocho como empresas emblemáticas de la Región Metropolitana que contribuyen a fomentar la conciencia turística.

QUE DEBE HACER UN BUEN TURISTA

  1. Planifique su viaje, informándose sobre el lugar que visitará
  2. Sea cordial y respetuoso con la comunidad local
  3. Acate todo tipo de orden establecido por el destino anfitrión
  4. Demuestre interés por conocer los valores artísticos, históricos y turísticos del destino que visita
  5. Cuide el patrimonio natural y cultural del destino que visita
  6. Evite la discriminación cultural e indague sobre la visión que tienen las personas del lugar, sin cuestionarlas
  7. En su visita a cualquier entorno natural, tenga la mejor disposición de cuidado y conservación del medio ambiente
  8. Tenga presente que el turismo es una forma de intercambio de experiencias
  9. Cuide su integridad física, prevenga situaciones peligrosas para que su viaje no se transforme en una mala experiencia
  10. Mantenga un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.

QUE DEBE HACER UN BUEN ANFITRION:

  1. Conozca y valore los atractivos turísticos de su región
  2. Enseñe a sus hijos a respetar y amar su entorno
  3. Atienda cordialmente al turista procurando siempre sonreir
  4. Cobre siempre el precio justo por el servicio o producto ofrecido
  5. Cuide el aseo de su ciudad, del entorno natural, de las rutas y del patrimonio
  6. Transmita las costumbres y tradiciones hacia las nuevas generaciones
  7. Sea puntual y correcto con los compromisos adquiridos con turistas
  8. Recuerde que la honestidad y calidad en el servicio son atributos altamente valorados por los visitantes
  9. Infórmese para informar, sea franco y respetuoso en las respuestas que otorgue a quienes nos visitan
  10. Procure que la promoción de sus productos o servicios sea consecuente con lo ofertado

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