3vChile Vida Viajes Vinos

Cambios a la Ley de Turismo para mejorar su institucionalidad, anuncia el Ministro Longueira

Publicado el 7-1-13 en Opinión

Ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira Montes

Después de 2 años de vigencia y luego de un profundo análisis de su articulado, el ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira anunció que se introducirán cambios a la Ley N° 20.423.

Probablemente en el día de mañana y a través de la Comisión Especial de Turismo, que preside la diputado Mónica Zalaquett Said, se enviarán las modificaciones, dijo Longueira.

Entre los cambios, mencionó una mejor coordinación interministerial, especificaciones y regulaciones para declarar las ZOIT ( Zonas de Interés Turística), el establecimiento de concesiones para los parques nacionales, cambios en la conformación del Comité de Ministros y otras modificaciones que permitirán mejoras sustanciales para lograr que el sector económico del turismo pasé del 6 lugar actual al 3 lugar.

Los anuncios fueron en el Primer Seminario de Turismo por una Alianza Público-Privada, que tuvo lugar en el Congreso Nacional de Santiago en la exposición introductoria a  cargo de Pablo Longueira.

Otro proyecto de ley que se enviará al Congreso es el relativo a la adaptabilidad de la Ley Laboral para lograr la creación de 40 mil nuevos empleos directos y mejorar la legislación debido a las características especiales que tienen los trabajos remunerados en el sector del turismo.

El primer seminario de turismo fue organizado por la Comisión Especial de Turismo de la Cámara de Diputados y asistieron parlamentarios, la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, el Director Nacional de Sernatur (S) Daniel Pardo, el director Regional Metropolitano, Nicolás Blanco y los directores regionales de Sernatur.

La presidenta de la Comisión Especial de Turismo, Mónica Zalaquett destacó que “ha quedado reiterado que el turismo es considerada una actividad estratégica para el gobierno y también para esta comisión”.

Agregó que la actual ley necesita una actualización a través de normas específicas que recorran toda la cadena de valor desde el arribo de los turistas hasta su total atención y un nuevo marco de colaboración público privada que integre a todos los actores y beneficiarios de la actividad turística.

La diputada Zalaquett puntualizó que “el turismo tiene poco camino recorrido en Chile, pero lo poco que se ha avanzado ha demostrado que tenemos capacidad de avanzar, para generar crecimiento y bienestar”.

Durante el seminario participaron como expositores la Subsecretaria, Jacqueline Plass, el director Daniel Pardo, el presidente del directorio de Fedetur, Pedro Margozzini, el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Juan Alcayaga, el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, el director de ProChile, Félix de Vicente Mingo, y la gerente general de Turismo Chile, Andrea Wolleter. El público asistentes pudo hacer preguntas directas a los expositores.

Relacionado