3vChile Vida Viajes Vinos

Bailes folklóricos del norte y del sur se toman segundo día de la Feria Chile es Tuyo : Boom de ofertas gastronómicas

Publicado el 19-10-13 en Viajes
Juego de palín

Juego de palín

Gran cantidad de publicó llegó hoy al Parque Alberto Hurtado de La Reina, en el segundo día de la Feria Chile es Tuyo, que organiza SERNATUR.  En los stands, cientos de ansiosos viajeros miraron las ofertas de viajes y los paquetes que se ofrecen para que los chilenos puedan disfrutas sus próximas vacaciones dentro del país, como es el objetivo del programa.

Y como los chilenos no tenemos remedio, la zona gastronómica, a la hora del almuerzo, se vio copada por decenas de personas que compraron sandwiches de pescado frito, mechada y de longanizas de Chillán, cuyos precios fluctuaron entre los 2 mil y 4 il pesos. Otros prefirieron platos típicos de las regiones  a un valor de 5 mil pesos : Albacora Asada con quinoa de tres colores, charquicán con plateada, estofado de cordero con guiso de papas nativas y mote, identificando a las zonas norte centro y sur. Largas filas de observaron en el sector gastronómico donde se vendieron cientos de mallas de curanto que fueron consumidas en mesas y en el pasto del Parque Alberto Hurtado, en una especie de picnic masivo.

Danza Mapuche

Danza Mapuche

TURISMO ETNICO

Pocos visitantes, en cambio, tuvieron las presentaciones de grupos folklóricos mapuches.  Pudimos ver una extraordinaria presentación de dos danzas mapuches así como el pürún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, por ende, hacia la Cordillera de los Andes, todos puntos de bienestar y felicidad.También pudimos ver una presentación de un grupo de bailes de la zona norte presentó un carnavalito,  una danza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con muchas parejas, quienes realizaron hermosas coreografías al compás de la música. Podemos destacar figuras como «el puente», «las alas» y «las calles».

COLLAWARA

Mirando al sol

Mirando al sol

En el stand de la Región de Coquimbo destacan los lentes especiales con los cuales el publico podía observar los contornos del sol. El Observatorio Astronómico Turístico Collowara, administrado por la Municipalidad de Andacollo.Collawara se ubica a  1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Churqui, en una zona reconocida por la comunidad astronómica mundial por poseer las mejores cielos para la observación del espacio,  Especial importancia en este proyecto turístico cobre la Red de Hospedajes Andacollo  iniciativa, que se enmarca dentro de un programa integral de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, que busca situar a la localidad minera como destino turístico regional y nacional. Marcos Aracena Campos, gerente Red de Hospedajes destacó el esfuerzo de traer esta muestra de potentes lentes a la Feria.

 

RUCA MAPUCHE

Ruca Mapuche de Región del Biobío

Ruca Mapuche de Región del Biobío

Sernatur de la Región del Biobío monto una Ruca Mapuche, como una muestra de su cultura y que fue muy visitada por el publico. Además hay una interesante muestra de artesanía en lana, madera, greda y ñocha. La artesanía y productos típicos se puede ver en todos los stands de las 15 regiones presentes con muestras de tejidos a telar y lana, cuero de salmón, platería mapuche, etc.

La Feria Chile es Tuyo fue recorrida nuevamente por el Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, quién departió con los Directores Regionales del servicio y conversó con el público asistente. También visitan la Feria una delegación de 60 tour operadores internacionales que visitan Chile en el marco de la iniciativa Discover Chile, que desarrolla Sernatur junto a Turismo Chile y LAN como una forma de promover en el extranjero los atractivos nacionales, que están presentes en la Feria Chile es Tuyo.

La feria cierra sus puertas mañana domingo a las 23 horas. El valor de la entrada es de 3 mil pesos general y 1 mil pesos los adultos mayores. También hay descuentos para los miembros del Club de Lectores de El Mercurio

Relacionado