3vChile Vida Viajes Vinos

Audaz proyecto : Potenciar el turismo en la Región Metropolitana: 16 Municipios integran mesa técnica

Publicado el 3-1-12 en Opinión
  • Intendenta de Santiago y alcaldes de la Región Metropolitana

    La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez encabezó hoy  la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración y Formalización de la Mesa Técnica de Trabajo para potenciar el Turismo en la Región Metropolitana, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que fue suscrita por 16 municipalidades de la zona urbana y rural de la capital.

Dicho convenio se enmarca dentro del Programa de Turismo Municipal impulsado por el Sernatur, y tiene como objetivo potenciar y reforzar el turismo en las diferentes comunas de la región, incentivando el desarrollo del rubro como una actividad económica y social importante para la comuna, poniendo énfasis en temáticas como la sustentabilidad, calidad, fortalecimiento y promoción de proyectos turísticos, además de crear conciencia turística, y favorecer la competitividad y asociatividad.

Concurrieron con su firma a este acuerdo los municipios de Peñaflor, Santiago, Maipú, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San José de Maipo, Melipilla, La Reina, Alhué, La Cisterna, Estación Central, Buin, Calera de Tango y Las Condes.

Tras la ceremonia, la Intendenta dijo que “celebro y valoro mucho esta iniciativa, y quiero destacar especialmente el hecho de que el Sernatur haya puesto el foco en la Región Metropolitana, y que con el liderazgo de los alcaldes hayamos concordado que es necesario mostrar cada uno de nuestros tesoros y valores turísticos”.En ese sentido, la máxima autoridad regional añadió que “la Región Metropolitana tiene mucho potencial que mostrar: patrimonio arquitectónico, patrimonio natural, patrimonio histórico y patrimonio cultural. Nuestra región es mucho más que edificios y grandes obras. Tenemos también comunas rurales, para las cuales el Presidente Sebastián Piñera pidió especial atención y apoyo”.

 

“Yo espero que el día de mañana se vayan sumando el resto de los alcaldes, porque cada una de las comunas implica un tesoro invaluable que debemos potenciar para que los habitantes de la Región Metropolitana conozcan sus comunas, conozcan la región y puedan, además, darla a conocer al resto de la gente”, agregó la Intendenta Cecilia Pérez.

Intendenta y Alcaldes en el edificio de la Intendencia

Por su parte, el director del Sernatur, Álvaro Castilla, afirmó que “el 43% de los extranjeros que viene a Chile pasa por Santiago, y la estadía promedio de ellos en esta ciudad es de dos días. Queremos que este promedio se duplique y que llegue a cuatro días. Para ello es tremendamente importante trabajar en conjunto con todos los municipios, para mostrar lo mejor que tiene cada una de las comunas”.

Esto no es una oportunidad sólo para los turistas extranjeros, sino que también para los turistas nacionales. Muchos turistas en temporada baja e incluso en vacaciones de verano prefieren y vienen a Santiago, porque la capital ofrece muchas cosas que no encuentran en regiones. Entonces el objetivo es ese: potenciar los atractivos turísticos de la Región Metropolitana, tanto para los turistas extranjeros como para los chilenos que viven fuera de Santiago«, añadió.

El acto también contó con la presencia de los alcaldes Pablo Zalaquett (Santiago), Claudio Orrego (Peñalolén),Rodrigo Delgado (Estación Central), Rodolfo Carter (La Florida), Luis Montt (La Reina); Luis Pezoa (San José de Maipo) y Nora Cuevas (San Bernardo), quienes destacaron los beneficios que traerá el convenio a la actividad turística de sus comunas y de la región.

La Mesa Técnica está conformada por un presidente, cargo que recae en Claudio Yáñez, encargado de Turismo de la Municipalidad de Maipú, y lo secunda el vicepresidente, Mario Gavilán, quien es el encargado de Turismo de la Municipalidad de Buin, y una secretaria, que asumirá Marcela Silva, encargada de Turismo de la Municipalidad de La Florida.

Relacionado