3vChile Vida Viajes Vinos

Asado de Chivo : El ícono estival de Lonquimay de la temporada 2012-1013 en la Región de la Araucanía

Publicado el 13-12-12 en Viajes

El Asado de Chivo, la vedette de Lonquimay

En una ceremonia protocolar y, posteriormente, con un asado de chivo, autoridades de Gobierno junto a empresarios turísticos de la comuna de Lonquimay lanzaron oficialmente la denominada Alta Temporada Turística 2012-2013 para toda la región de La Araucanía.

Y es que el asado de chivo es una de las actividades turísticas más emblemáticas de Lonquimay y que hoy los empresarios de la zona quieren destacar. De ahí que este lanzamiento tuviese como objetivo resaltar a este plato local que tendrá en febrero de este próximo año su festividad mayor.

En esta ceremonia participó el Gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann; el alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría; el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, y junto a ellos varias autoridades regionales y empresarios turísticos, quienes destacaron a la estación del año preferida por los turistas y a una de las más importantes para quienes viven de esta industria: la época estival.

“Por primera vez, La Araucanía está haciendo el lanzamiento regional de la temporada turística en la comuna de Lonquimay, porque nosotros tenemos que mostrar una región que tiene 32 comunas que viven y se proyectan en el ámbito turístico”, destacó el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, al destacar nuevamente esta acción del Gobierno de Chile como medida de descentralización en las mismas regiones.

Debemos recordar que ya el año pasado esta acción se efectuó en la localidad de Queule, en la comuna de Toltén. “Eso es lo relevante del día de hoy, que estamos dando una señal clara, concreta, que el turismo en la región se vive tanto en el mar, en la cordillera, en Temuco y sus alrededores y eso es lo que queremos transmitir, desde aquí (en Lonquimay) para Chile y para el mundo”, agregó Álvarez.

Así mismo lo señaló Juan Venegas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, al destacar las labores que el Gobierno está realizando para posicionar a esta comuna en el ámbito del turismo.

“Me parece realmente potente esta tremenda actividad que estamos realizando en nuestra comuna, porque hacer el lanzamiento donde Lonquimay es invitar a los turistas a visitar nuestra región de La Araucanía”, señaló satisfecho Venegas.

Chivito asado al estilo de Lonquiumay

El gran asado de Chivo de febrero

Fue protagonista en el lanzamiento de la temporada de verano junto a autoridades y empresarios, y en febrero próximo tendrá su festividad más grande en la comuna: es el asado de chivo, que para el deleite y satisfacción de los cientos de turistas que se acercan año a año a Lonquimay en este 2013 los empresarios turísticos desean destacarlo nuevamente como uno de sus mayores atractivos turísticos.

“El asado de chivo es una de las actividades más importantes en el verano. Igual en el mes de enero la municipalidad juega un papel importante porque tiene la actividad del aniversario de Lonquimay; San Sebastián, con el turismo religioso que viene mucha gente para el 20 de enero y nosotros continuamos con la segunda patita que significa ‘la Semana del Turismo’, el tema costumbrista, los artesanos y finalizamos con el asado de chivo que es una actividad potente”, destaca Venegas.

De esta forma, Lonquimay apuesta por ser un lugar alternativo de descanso para los turistas que se acerquen en esta temporada 2012-2013.

Compromiso del Gobierno

Así mismo, la Gobernación de Malleco destacó el compromiso que ha tenido la actual administración provincial con sus 11 comunas, destacando a Lonquimay como un territorio muy importante para toda la región.

Esto, porque en el estudio de ocupación turística efectuado en febrero de 2012, que arrojó el resultado ponderado de toda La Araucanía, concluyó con resultados positivos para la región. Un  84,1% fue el total en las 4 zonas turísticas de la región y para el resultado consolidado en febrero de 2013 Sernatur apuesta por obtener resultados más altos alcanzando al menos un 90% de ocupación en toda la región de La Araucanía.

Relacionado